El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Go to Gineco-Maxi

Guía del embarazo:

Embarazo de alto riesgo

Embarazo de alto riesgo

Siempre que estés planeando embarazarte, debes tener en cuenta algunos factores que podrían dificultar el proceso y que, por ello, debes tomar acciones preventivas para tener un embarazo saludable.

Los factores que se consideran de alto riesgo son:

  • Edad avanzada y adolescencia. Las madres de más de 35 años y las madres adolescentes corren mayores riesgos en el embarazo.

  • Hábitos. Fumar, beber alcohol y/o consumir drogas puede poner en riesgo el embarazo.

  • Historia clínica. Un antecedente de hipertensión crónica, diabetes, trastornos cardíacos, problemas respiratorios, infecciones o trastornos de coagulación sanguínea.

  • Antecedentes quirúrgicos. Un antecedente de cirugía en el útero, que incluye múltiples cesáreas, muchas cirugías abdominales o una cirugía para extraer tumores uterinos.

  • Complicaciones en el embarazo. Diversas complicaciones que se producen durante el embarazo pueden causar riesgos.

  • Embarazo múltiple: La presencia de más de un feto.

Programar una cita médica previa a la concepción

Para reducir las probabilidades de un embarazo de alto riesgo, puedes tomar las siguientes acciones preventivas:

  • Programar una cita médica previa a la concepción. Si tienes planes de embarazarte, deber consultarlo con tu médico de preferencia, quien puede recomendarte que comiences a tomar una vitamina prenatal con ácido fólico y que alcances un peso saludable antes de quedar embarazada.

Si tienes una enfermedad, es posible que tengas que adaptar el tratamiento para prepararte para el embarazo.

  • Recibir atención médica prenatal de manera periódica. Las consultas prenatales ayudan a controlar tu salud y la de tu bebé. Según las circunstancias de tu embarazo, podrían derivarte a un especialista en medicina maternofetal, genética, pediatría u otras especialidades.

  • Evitar las sustancias riesgosas. Evita por completo el cigarro o el alcohol. Las drogas ilegales también están prohibidas.