¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es la pérdida mayor o menor de la audición. La pérdida total de la audición se denomina anacusia.
La pérdida de la audición habitualmente es un síntoma de enfermedad en el oído.
La hipoacusia en general puede ser transitoria por obstrucción o permanente y progresiva.
La causa más benigna es la simple impactación de cerumen (cerilla) que se soluciona cuando el especialista realiza la limpieza, aunque no frecuente en la actualidad podría haber introducción de cuerpos extraños en el conducto auditivo externo.
Sin embargo cuando el problema es por trastornos del oído medio e interno o incluso problemas que afectan directamente el octavo par craneal (auditivo) la hipoacusia será permanente e incluso progresiva.
Los tres tipos básicos de pérdida de la audición son:
En estos casos la lesión se asienta en el aparato de transmisión del oído externo, oído medio y ventanas laberínticas.
La sordera neurosensorial tiene su origen en una lesión del oído interno, en las vías nerviosas retrolaberínticas.
En el caso de la sordera mixta se encuentra alteración de ambas vías.
En la hipoacusia conductiva, el paciente habitualmente solo refiere oir menos sobre todo en ambientes ruidosos.
En la hipoacusia neurosensosrial, el paciente, puede además presentar acúfenos, mareos e incluso vértigo verdadero. Habitualmente tiene problemas para entender el lenguaje hablado ("oyen pero no entienden"). Esto se hace más aparente cuando hablan por teléfono, en ambientes ruidosos o cuando conversan con mujeres o niños cuyas voces tiende a ser débiles o de tono alto.
Las causas de sordera pueden ser múltiples:
El síntoma principal es la falta mayor o menor de audición, en ocasiones acompañada de molestia o dolor cuando existen tapones de cerumen, o de vértigo y acúfenos en casos de daño neurosensorial.
Es importante valorar si es uno o los dos oídos los que están afectados.
Con frecuencia las molestias que refiere el paciente indican la causa, sin embargo el especialista buscará otros síntomas y signos.
Es importante enfatizar además:
La revisión e interrogatorio deben incluir:
En general los estudios de laboratorio que pueden ser útiles se refieren a los que reflejan estadios infecciosos como biometría hemática, velocidad de sedimentación globular y cultivo de exudado faringeo. Los estudios generales serán de utilidad para saber si el paciente es diabético,dislipidémico (con elevación de colesterol) o con alguna otra enfermedad sistémica que pueda comprometer el oído medio.
El estudio de elección es el audiograma o audiometría que medirá objetivamente si existe pérdida de la audición, el tipo y grado de la misma.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday