¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La fobia específica es un miedo intenso y persistente a objetos o situaciones claramente identificables. La exposición a este estímulo provoca invariablemente ansiedad, la que puede ser muy intensa. Los adolescentes y adultos pueden reconocer que este temor es excesivo e irracional. En la mayoría de los casos, quien padece una fobia evita la exposición a lo que teme, interfiriendo significativamente con la vida cotidiana del individuo.
Este es un trastorno de ansiedad muy frecuente. Aproximadamente el 9% de la población sufre de alguna fobia.
Las fobias pueden presentarse desde la infancia. La taza de presentación va disminuyendo con la edad. En la infancia se inician típicamente las fobias a animales y situaciones. Posteriormente aparecen las fobias ambientales y las de sangre-inyecciones-daño.
Los síntomas de la ansiedad que aparecen en la persona que tiene fobia específica cuando se expone a lo temido incluyen todos los que implica la ansiedad incluyendo:
Existe un pequeño componente familiar que aumenta la probabilidad de que aparezca una fobia del mismo tipo. Esto es mas marcado en la fobia a la sangre y el daño.
Frecuentemente se cita a acontecimientos traumáticos (como ser atacado por un animal o encontrarse encerrado), o bien tener una ataque de angustia. También puede ser por transmisión de información, como sería por advertencias repetidas sobre ciertos peligros.
Tristemente, los estudios epidemiológicos realizados en países desarrollados demuestran que solo el 12 al 30% de quienes padecen fobias acuden a diagnóstico y tratamiento. En México esta cifra es, sin duda, menor. Actualmente, las formas mas eficientes de tratamiento incluyen la psicoterapia cognitivo-conductual por medio de técnicas de relajación seguida con exposición gradual al estimulo temido. Esto puede ser apoyado con algunos fármacos. No se debe olvidar tratar las frecuentes enfermedades psiquiátricas asociadas.
En palabras de un connotado psicoterapeuta ingles: "la causa de las fobias es la evitación, su cura es la exposición", por ello, si su hijo o hija se asusta con algún insecto o animal, permítale afrontar de manera suave al estimulo para evitar que se establezca el patrón de evitación.
Hablar con un especialista en el área de la salud mental sobre sus temores y preocupaciones. Es importante que distinga si dichas preocupaciones le impiden llevar a cabo sus tareas cotidianas y vivir su vida.
Es recomendable leer literatura sobre la fobia específica para que se acerque al tema, se percate que no es el único que lo sufre y aprenda de los demás.
Si usted o alguien que usted conozca, siente:
Entonces es muy probable que padezca una fobia específica. Acuda o facilite que quien lo padezca, reciba un diagnóstico y tratamiento que le ayude a mejorar su calidad de vida.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday