¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es la percepción de sonido o ruido que se encuentra en el ambiente.
Puede presentarlo cualquier hombre o mujer a cualquier edad, pero su frecuencia aumenta de manera importante después de los 40 años.
Es una de las causas frecuentes de consulta con el otorrinolaringólogo.
La incidencia del acúfeno es muy alta y en algunos pacientes llega a ser incapacitarte. 50% de los pacientes lo localiza en una solo oído, el otro 50% lo describe bilateral o difícil de localizar.
Al analizar su frecuencia y el grado de incapacidad que origina, el clínico se ve obligado a manejarlo como un reto diagnóstico y a realizar estudios minuciosos.
La fisiopatología de la mayor parte de los acúfenos es desconocida y no tiene relación con el nivel de audición, además de que puede desencadenar alteraciones psicológicas importantes.
En otras ocasiones de asocia a enfermedades como la hipertensión arterial.
Existen características objetivas y subjetivas.
Características objetivas
Son aquellos sonidos generados física o mecánicamente por el paciente y que pueden ser escuchados tanto por el paciente como por el médico, ya que puede deberse a contracciones musculares a nivel de la trompa de Eustaquio, del paladar blando, músculo del oído medio, o pulsátil por ser de origen vascular.
Características subjetivas
El paciente puede percibir los ruidos en forma unilateral o bilateral.
Acúfenos unilaterales. Generalmente son secundarios a padecimientos otológicos como otocerosis u osteomas del conducto auditivo externo, otoesclerosis, perforaciones timpánicas, otitis media, lesiones de la cadena oscicular.
La hipoacusia sensorineural unilateral que afecta al oído interno como el síndrome de Menière, enfermedades autoinmunes, tumores, hipoacusia súbita, disfunción de la articulación temporomandibular (síndrome de Costen), diabetes mellitus, hipertensión arterial, entre otras.
Acúfenos bilaterales. Pueden deberse a ototoxicidad por drogas, enfermedad bilateral del oído externo o medio, presbiacusia, trauma acústico, hipertensión endocraneana, entre otras.
El tratamiento debe estar en manos del especialista. Se han intentado diversos tratamientos para el acúfeno subjetivo pero han sido poco exitosos y muchos de ellos se utilizan en forma empírica. Un punto importante en el tratamiento de estos pacientes es que se deben descontinuar los medicamentes que lo puede provocar, disminuir las fuentes de ruido, utilizar protectores auditivos además de proporcionar apoyo psiquiátrico.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday