¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
El trastorno de pánico es una enfermedad caracterizada por la presencia de episodios recurrentes de gran ansiedad irracional. Éstos se producen en ambientes conocidos o en situaciones que no presentan un peligro real.
Usualmente afecta inicialmente a los jóvenes adultos, entre los 18 y los 24 años. Sin embargo, puede afectar a cualquier persona que se encuentre estresada.
El trastorno de pánico se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Hasta fechas recientes, se creía que el origen del trastorno de pánico era psicológico. Algunos psiquiatras lo catalogaban como parte de un estado ansioso. En la actualidad se dice que el trastorno de pánico se extiende en la familia, lo que sugiere que es congénito.
Los ataques son provocados por alguna enfermedad física, una seria tensión emocional o posiblemente por medicamentos que aumenten la actividad de la parte del cerebro responsable de las reacciones de miedo.
Cualesquiera que fueran las causas, los ataques de pánico pueden tener consecuencias serias cuando no son tratados. Las personas que padecen de dichas afecciones son más susceptibles a la depresión.
En un intento de desesperación por controlar los ataques y la ansiedad anticipada de los mismos, algunas gentes abusan del alcohol o de los medicamentos, o de drogas.
En forma regular, los pacientes con dicho trastorno, recuerdan todo. Aunque un ataque típico puede llegar a durar sólo unos cuantos minutos, algunas gentes creen que sufren masivos ataques cardíacos o pierden el juicio.
Cuando no se detecta o se trata, éste puede progresar y producir más trastornos. La persona suele encontrar que evitando los lugares o situaciones temidas no es suficiente para dejar de sentir el temor.
Acudir al psiquiatra para diagnosticar y hacer el tratamiento adecuado. Es bien sabido que dicho trastorno tiene consecuencias importantes de no ser tratado por la gente adecuada. De ahí que no logra "curarse" a sí mismo solo, por lo tanto, requiere ayuda profesional inmediata. Si algún familiar se percata de dichos síntomas en una gente cercana, valdría la pena, pedir ayuda.
El trastorno de pánico es atendido por médicos psiquiatras, ya que una parte importante del tratamiento es la medicación. Los psicólogos no están autorizados legalmente para prescribir, pero pueden contribuir en procesos psicoterapéuticos. Encontrará en esta liga la lista de psiquiatras certificados que ofrecen sus servicios en Médica Sur
La dirección médica deberá de dar la lista de psiquiatras que se deben incluir.
Puede consultar algún libro sobre el tema:
Tratamiento psicológico del pánico-agarofobia. Carmen Pastor y Juan Sevilla. Publicaciones del Centro de Terapia de Conducta. Valencia, 2002.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday