¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es dolor del tórax que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno. Puede ocurrir en mujeres y hombres frecuentemente de edad mediana y en ancianos, sin embargo puede presentarse en personas jóvenes.
Existen muchas condiciones que pueden afectar el flujo sanguíneo cardiaco, algunas de ellas son:
a) Enfermedad de las arterias coronarias, que consiste en la obstrucción progresiva de las arterias porque se forman placas de ateroma que son conglomerados de grasa y tejido que al engrosarse o romperse disminuyen el flujo sanguíneo impidiendo que circule libremente la sangre y por ende el oxígeno que llega al músculo cardiaco.
b) Espasmo de las arterias coronarias, que se refiere a la estrechez abrupta y momentánea de las arterias coronarias con disminución del flujo sanguíneo y del oxígeno provocando dolor.
c) Enfermedad de las válvulas cardiacas.
d) Arritmias cardiacas.
e) Anemia ya que al disminuir la cantidad de glóbulos rojos, existe menos oxigenación a los tejidos.
f) Policitemia en la que existe aumento en la cantidad de glóbulos rojos, lo cual produce un flujo lento de la sangre con mayor dificultad para llegar a vasos pequeños.
g) Enfermedades de la tiroides.
La angina puede clasificarse en estable o inestable:
a) Angina Estable: Consiste en dolor habitualmente crónico, producido por obstrucciones fijas de las arterias coronarias que impiden el flujo adecuado durante el ejercicio, en el cual se hace evidente. Característicamente disminuye con el reposo y responde al tratamiento médico.
b) Angina Inestable: Ocurre cuando el flujo sanguíneo al corazón disminuye en forma súbita por estrechez brusca de las arterias coronarias, porque la placa de ateroma (grasa) crece para obstruir, o lo más frecuente se rompe y provoca hemorragia y coágulo que finalmente obstruye el vaso. Característicamente, puede presentarse sin factores precipitantes como el ejercicio o el estrés, es decir, puede ocurrir durante el reposo lo que la distingue de la angina estable. La angina inestable habitualmente se presenta en pacientes con factores de riesgo coronario como son:
c) Angina de Prinzmetal : es causada por un espasmo de las arterias coronarias. Ocurre cuando el sujeto está en reposo. Existen palpitaciones asociadas y el dolor cede con el tratamiento médico.
La angina puede presentarse como dolor atrás del esternón, de tipo opresivo, angustiante, con una duración menor a 30 minutos y que se puede acompañar de palpitaciones, sudoración y falta de aire. Aún cuando el dolor se origine frecuentemente en el pecho puede irradiarse o recorrerse a la mandíbula, al cuello, hombro izquierdo, o dedos de la mano izquierda, En algunas ocasiones el dolor podrá identificarse inicialmente en la mandíbula, hombro o en la boca del estómago y frecuentemente se acompaña de sensación de apremio o inquietud, de hecho, suele describirse como una sensación desagradable, más que de dolor; algunos pacientes la describen como algo opresivo, sofocante, constrictivo, explosivo o quemante.
Una de las características de la angina es que la intensidad del esfuerzo requerido para provocarla varía con el día y la hora aún en el mismo paciente.
La angina se presentará dependiendo del tipo, del paciente y sus enfermedades de base y de acuerdo a ello podrá presentarse en el reposo o realizando alguna actividad física, y también de ello dependerá si la sintomatología es clara o resulta difícil de identificar aún por el mismo paciente.
La entrevista clínica es primordial para identificar pacientes con síntomas leves de angina que pueden pasar desapercibidos. La descripción detallada de los síntomas del paciente, la exploración física y los estudios de gabinete podrán ofrecer un diagnóstico acertado.
Dentro de los estudios que se solicitan para el diagnóstico y clasificación de la angina se encuentran los siguientes:
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday