¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es un conjunto de padecimientos del aparato digestivo, en la cual la sobreproducción de ácido y pepsina producen inflamación. Habitualmente se encuentran en este grupo a la esofagitis, gastritis y duodenitis.
Plieges gástricos engrosados
Es la inflamación de la mucosa del estómago.
Puede ser ocasionada por beber grandes cantidades de alcohol, uso prolongado de antiinflamatorios no esteroideos o aspirina, o por la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori.
En algunas ocasiones también puede desencadenarse posterior a una cirugía mayor, por lesiones traumáticas, quemaduras o infecciones graves. Algunas enfermedades como la anemia perniciosa, trastornos autoinmunes y reflujo biliar pueden causar gastritis.
Es la inflamación de la primera porción del intestino delgado llamada duodeno. Puede inflamarse a consecuencia de los mismos factores que se mencionaron para la gastritis.
La molestia más común es el dolor abdominal, el cual se presenta en la mayoría de los casos a nivel de la región superior del abdomen, llamado epigastrio. Otros síntomas son :
Se pueden realizar algunos exámenes, siendo los más comunes :
Requiere el uso de medicamentos que reduzcan la acidez. Existen actualmente una gran variedad, desde el gel de hidróxido de aluminio y magnesio, bloqueadores de receptores 2 de histamina, como la ranitidina, nizatidina e inhibidores de la bomba de protones, como rabeprazol, lanzoprazol, omeprazol.
Se le conoce como un conjunto de síntomas, de tipo funcional que se caracteriza por malestar epigástrico, sensación de llenura temprana, eructos, náuseas o vómitos. Existen varios tipos, entre los más frecuentes se encuentran la dispepsia tipo reflujo, la tipo úlcera y la tipo dismotilidad.
Se considera que es producto de un aumento en la sensibilidad visceral a la distensión gastroesofágica, aunque también influyen en su aparición fenómenos genéticos, culturales, sociales y hábitos alimentarios.
Depende del tipo de dispepsia que exista. En forma inicial puede establecerse un orden en los hábitos de alimentación y el identificar los alimentos o sustancias que pueden desencadenar los síntomas. Se sugiere excluir el tabaquismo si este existe. Los medicamentos pueden variar dependiendo de la molestia principal y pueden utilizarse inhibidores de ácido, procinéticos, sales de bismuto o de aluminio y magnesio, según se requiera. Puede necesitarse apoyo con un psicoterapeuta para aliviar las situaciones de tensión emocional elevada o apoyo en caso de síntomas depresivos.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday