¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es una enfermedad altamente infecciosa. Es causada por un bacilo denominado Mycobacterium tuberculosis y que se adquiere inicialmente por vía aérea para desarrollar la enfermedad pulmonar inicial.
Es un microorganismo oportunista que se reproduce en organismos con bajas defensas como desnutridos, con otras enfermedades desgastantes, o con otras enfermedades infecciosas severas, así como en niños muy pequeños y ancianos, sin embargo puede atacar a cualquier persona expuesta ya que se transmite a través de pequeñas partículas de saliva o de expectoración expelidas al toser, estornudar, reírse, por lo que, siempre que exista un miembro de la familia o de la comunidad infectado con el que se ha convivido, debe acudirse al médico a revisión.
Usualmente inicia en los pulmones destruyendo parte de su tejido, sin embargo en la infección activa el bacilo puede viajar por la sangre y llegar a prácticamente cualquier órgano del cuerpo, siendo los más frecuentes el intestino, ganglios, las vías urinarias, las glándulas suprarrenales, genitales y cerebro.
Desnutrición, cualquier estado de inmunosupresión y contacto con pacientes que la padecen.
Aunque en algunos casos puede no haber síntomas, los más importantes son:
Hay muchos métodos para diagnosticarla, en principio se hacen 3 pruebas iniciales que son:
La tuberculosis en estadios tardíos puede causar incluso la muerte, por eso es necesario,
diagnosticarla tempranamente. Cuando esto no ocurre, el paciente entra en estados de desnutrición severa con daño pulmonar que puede requerir extirpación del segmento lesionado, además la infección puede migrar a otros órganos también vitales originando daño crónico.
Dependiendo de la gravedad del cuadro se decidirá si el tratamiento será en el hospital o ambulatorio.
Ya existen múltiples antibióticos para su tratamiento, pero debe ser vigilado de manera estrecha por el especialista ya que estos medicamentos tienen reacciones adversas importantes y el tratamiento es a largo plazo. Los pacientes con inmunosupresión como es el caso del SIDA deben recibir tratamiento profiláctico, esto quiere decir que recibirán uno de los antibióticos para evitar la infección. Todos los niños deberán recibir un esquema completo de vacunación en el que está incluida la vacuna de la tuberculosis o BCG.
La mayoría de los pacientes con un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado se curan, sin embargo, en los casos graves el pronóstico es malo con episodios de recurrencia y alta mortalidad.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday