¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Se denominan así a las condiciones que producen disminución en la densidad ósea y en la arquitectura o dureza del hueso y se dividen de acuerdo a si existe alteración de la matriz ósea o de la mineralización, o ambas.
¿Qué es la osteopenia?
Se refiere a la disminución de mineralización del hueso por pérdida de calcio y/o fósforo sin que exista pérdida de las trabéculas o esqueleto del hueso. Estrictamente se define como <1 a <2.5 desviaciones estándar de la densidad ósea de una persona joven.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es la alteración del metabolismo óseo más frecuente causante de 1.5 millones de fracturas anuales solo en los Estados Unidos, especialmente fracturas de la columna vertebral y de cadera. A partir de < de 2.5 desviaciones estándar de la densidad ósea de un paciente joven definen a la osteoporosis. Y se llama osteoporosis establecida <2.5 DS + fracturas.
Se sabe que la osteoporosis es más frecuente en
La enfermedad puede cursar sin molestias por largo tiempo incluso hasta que se presentan las fracturas, sobretodo se presenta dolor en la espalda conforme se produce la fractura y el colapso vertebral, lo que además ocasiona acortamiento de la estatura.
Se deben realizar estudios de calcio, fósforo, PTH, fosfatasa alcalina para poder determinar el tratamiento y la severidad de la enfermedad.
Una vez que se diagnostica la osteoporosis deben realizarse pruebas de función tiroidea, de función gonadal (sexual) y vitamina D.
Actualmente se determina la isoenzima ósea de fosfatasa alcalina, osteocalcina sérica, propéptidos de procolágena como marcadores de osteoformación, y fosfatasa ácida resistente a tartrato, telopéptidos de colágena, piridinolina en sangre y en orina además de hidroxiprolina, hidroxilisina glucosilada e índice calcio/creatinina urinarios como marcadores de resorción ósea.
El estudio actual de utilidad es la densitometría ósea, con absorciometría dual por rayos X, de vértebras, fémur y muñeca que son los sitios de mayor riesgo de fractura. También puede realizarse tomografía axial cuantitativa de columna para determinar el grado de destrucción vertebral.
Ultrasonido cuantitativo que mide la atenuación ultrasónica de banda ancha y la velocidad de trasmisión ultrasónica.
Como estudio de escrutinio y seguimiento la densitometría puede realizarse en forma anual cuando se ha diagnosticado osteopenia u osteoporosis.
Se calcula que entre el 16-30% de las mujeres blancas de más de 50 años tienen osteoporosis, mientras la osteopenia se calcula entre el 29-50%, mientras en el hombre se calcula desde 3 hasta 47% de osteopenia.
En un estudio de INEGI de 1995 se encontró que en mujeres de más de 50 años había:
Siempre debe descartarse osteomalacia que es una osificación deficiente, tumores como el mieloma y las metástasis óseas, aunque estas enfermedades pueden coexistir con la osteoporosis.
Existen varias alternativas para el manejo de la osteoporosis y deben seleccionarse de acuerdo al paciente y sus condiciones generales incluyendo género, edad y características personales.
Los pacientes que han tenido una fractura de vértebras tienen 7 a 10 veces más probabilidad de refractura, de cadera 1.4 veces más riesgo en mujeres y 2.7 veces más en hombres después de una fractura de antebrazo y 2.8 veces después de fractura de columna. Esto da una idea de la fragilidad ósea y que después de una fractura vertebral la posibilidad de otro tipo de fracturas en otras áreas es mayor.
Los números absolutos de fracturas relacionadas con la edad se incrementarán importantemente en las 3 últimas décadas como resultado del incremento de las personas de la tercera edad, calculándose que 1,555 millones de personas alrededor del mundo tendrán más de 65 años para el año 2005, por lo que habrá alrededor de 6.26 millones de fracturas de cadera anualmente para esa fecha si no se logra una intervención adecuada.
La sobrevida después de una fractura de columna o cadera a 5 años es del 80% de la mortalidad esperada para sujetos de la misma edad sin fractura alguna.
Se calcula que el 7% de los pacientes con fractura de cadera o columna tienen algún grado de incapacidad física permanente y el 8% requiere de cuidados especializados, así mismo el 13% de los pacientes sufrirá además deterioro en su estado general de salud después de la fractura y esto se incrementa con la edad.
Todo paciente después de los 50 años y las mujeres después de la menopausia o cuando se tienen factores de riesgo, deben consultar al médico para realizarse un chequeo que identifique la posibilidad de osteopenia o bien de osteoporosis.
Si se identifica cualquiera de los dos problemas mediante densitometría deberán realizarse estudios específicos para determinar la causa y poder recibir el tratamiento más adecuado.
Toda persona de más de 50 años, y toda aquella con riesgo de osteopenia y osteoporosis debe incrementar las medidas de precaución para evitar traumatismos y caídas que puedan ocasionar fracturas.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday