El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Go to CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Pigmentación anormal de la piel

¿A qué se le llama pigmentación anormal de la piel?

Cada individuo nace con ciertas características genéticas que se expresan a través de los diferentes tejidos, órganos y sistemas. Uno de ellos es la piel que tiene un color específico de acuerdo a la cantidad de melanocitos o células de la pigmentación que se oscurecen con la exposición al sol, además la irrigación sanguínea ofrece un tono especial y entre ambos originan el color de nuestra piel.

a

Existen muchos insultos que la piel puede recibir y una de sus formas de reaccionar es incrementando su pigmentación.

¿Cuáles son las causas de la hiperpigmentación?

Existen diversas causas, tanto endógenas como exógenas, y el tratamiento dependerá de la causa.

Causas endógenas

  • Incremento en la secreción de ACTH (hormona hipofisiaria adrenocorticotropa que estimula a las glándulas suprarrenales).
  • Resección de las suprarrenales, dando hiperpigmentación en las zonas de pliegues o superficies sobresalientes o articulares, lengua, uñas, líneas de presión de la ropa, pecas y cicatrices nuevas.
  • Cloasma, que es la pigmentación de labio superior, frente, eminencia malar, debido al efecto de las hormonas del embarazo, anticonceptivos y de reemplazo hormonal.
  • Acantosis nigricans, que se refiere a la hiperpigmentación en cuello, axilas, ingles, como se observa en los síndromes de resistencia severa a la insulina tipo A (acompañada de insuficiencia ovárica e hirsutismo) y tipo B (en formas autoinmunes). En casos familiares, o acompañados de obesidad, acromegalia o enfermedad tiroidea. Cuando la acantosis se presenta después de los 40 años debe investigarse una tumoración maligna.
  • Pigmentación en la cara anterior de las piernas (tibial) especialmente en pacientes diabéticos, sobretodo después de traumatismos o lipodistrofia.
  • Enfermedades genéticas acompañadas de alteraciones metabólicas. Síndrome de Peutz - Jeghers que se puede acompañar de poliposis intestinal, adenocarcinoma, cáncer de mama, de gónadas y de tiroides.
  • Hiperpigmentación difusa de algunas poliendocrinopatías, insuficiencia suprarrenal, hipoparatiroidismo, diabetes, lesiones óseas y deficiencia de tiamina.
  • Pigmentación cobriza de la hemocromatosis, que puede ocasionar trastornos como en la Diabetes mellitus.
  • Pigmentación por bilirrubinas o por carotenos que ocasionan una pigmentación anaranjada.
  • Hipopigmentación en "parches" como en el vitiligo, o por deficiencia de cobalamina, en la trisomía 13 y en algunas enfermedades de la piel.
  • Los pacientes sometidos a hemodiálisis crónica pueden hiperpigmentarse o hipopigmentarse.
  • Enfermedades gastrointestinales severas como el Sprue, desnutrición, SIDA, y Porfiria (una enfermedad hereditaria).
  • También puede haber pigmentación por drogas como antiarrítmicos, antibióticos, diuréticos, antidepresivos, analgésicos, vitamínicos, antitiroideos, y antivirales.