¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La neumonía es una infección en el pulmón.
La gente comúnmente la llama "pulmonía".
Puede ser secundaria a virus, bacterias y hongos
Puede dividirse en neumonía adquirida en la comunidad y en neumonía hospitalaria
Las personas que están en riesgo de padecerla son aquellas que sufren una infección de vías respiratorias altas, ancianos y niños, pacientes que tienen enfisema o bronquitis crónica, diabéticos, pacientes que están internados de manera prolongada en el hospital y aún más si se requirió intubación y pacientes con inmunodeficiencias como VIH.
La gravedad de la enfermedad depende del estado previo del paciente. Esto quiere decir que tiene un mejor pronóstico si son pacientes jóvenes, sanos que pacientes ancianos con alguna otra enfermedad como diabetes. De los pacientes hospitalizados 5 a 10 de cada 1000 adquieren neumonía. De las personas que se internan por neumonía fallecen aproximadamente del 10 al 25%.
Puede deberse como se había mencionado anteriormente a infección por virus, bacterias u hongos.
Es importante mencionar que la neumonía puede prevenirse sobre todo en los grupos de riesgo. Todas las personas mayores de 65 años de edad con enfermedades crónicas deben aplicarse la vacuna contra influenza y neumococo.
Puede encontrar información adicional en:
Manual de Conocimien
Se estima que 5 a 10 de cada 1000 pacientes internados en un hospital adquieren neumonía.
Los pacientes ancianos o inmunosuprimidos como los pacientes con SIDA pueden no tener los síntomas característicos antes mencionados.
Los grupos de mayor riesgo como los ancianos, recién nacidos e inmunosuprimidos tienen una mortalidad de alrededor del 20 a 25%.
De los pacientes con neumonía que no requieren hospitalización solo fallecerá con los cuidados adecuados el 1%.
Síntomas y signos sugestivos de la enfermedad como tos, fiebre, falta de aire
Biometría hemática, glucosa para descartar diabetes lo que implica también la gravedad del cuadro y su pronóstico y lo más importante cultivo de la expectoración para detectar el gérmen causal y dar el tratamiento específico.
Con una simple radiografía de tórax puede hacerse el diagnóstico. A veces para determinar su extención y gravedad y descartar otros procesos pulmonares se solicita una tomografía computada de tórax e incluso estudios invasivos como la broncoscopía en la cual se introduce una cámara a las vías respiratorias y con la que se pueden tomar muestras de la expectoración y biopsias.
Es necesario tener una vida sana con una dieta balanceada, en el caso de la prevención de las infecciones de vías aéreas se recomienda vitamina C. El alimento mas rico en vitamina C es la guayaba aunque hay otros tales como los cítricos. El ejercicio ha demostrado tener un beneficio cardiopulmonar además de que fortalece las defensas. Vacunas en grupos de riesgo (mayores de 65 años con enfermedad crónicas) contra influenza y neumococo.
Ante la presentación de alguno de los síntomas antes mencionado, le recomendamos que acuda a su médico. Por ningún motivo se autorecete.
Departamento de Urgencias.
Departamento de Inhaloterapia y Servicio hospitalario a Domicilio.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday