¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Cuando no existe paralelismo en los ejes anteroposteriores de la mirada, es decir cuando existe una desviación manifiesta de los ojos.
Esta desviación puede ser hacia adentro, afuera o arriba y puede ser constante o intermitente. Puede predominar en un ojo o bien alternar.
Se puede originar por un funcionamiento deficiente del músculo, por una incapacidad cerebral para fusionar la imagen de ambos ojos, o bien coexistir las dos alteraciones; o bien por errores refractivos que no permiten una buena visión y en forma secundaria se desvían los ojos.
Es importante hacer notar que durante los primeros cuatro meses de edad, en que existe maduración del sistema nervioso central, se puede observar desviación intermitente y alterna, que desaparece espontáneamente, en forma normal; pero la presencia de desviación constante de un solo ojo puede ser el primer síntoma de una patología intraocular con perdida visual importante desde el nacimiento.
El estrabismo en la infancia no produce visión doble (diplopia) contrario a lo que sucede en el adulto, esto se debe a que durante los primeros años de vida el cerebro del niño suprime la imagen de uno de los ojos en el momento de la desviación. Es por ello que cuando existe un estrabismo constante de uno de los ojos se produce la supresión de la imagen y en forma secundaria se presenta un ojo ambliópe, es decir un ojo flojo.
Se desconoce las causas de esta patología con certeza, pero se asocia a antecedentes familiares de la enfermedad, a periodos de hipoxia durante el parto o en edades tempranas. Las formas adquiridas pueden ser secundarias a golpes, diabetes, accidentes vasculares, tumores cerebrales, hipertensión arterial, enfermedades musculares o degenerativas neurológicas, entre otras.
El tratamiento es muy variable, en algunos casos únicamente se requiere el empleo de corrección óptica, en otros es necesaria la cirugía, o bien existe la alternativa del uso de medicamentos como la toxina botulínica.
El manejo con oclusión de uno de los ojos en niños menores de 3 años es aceptado por la mayor parte de los estrabólogos, pero su eficacia después de esta edad es controversial.
En general debemos acudir al especialista en el momento que se detecte la desviación, ya que el manejo oportuno evitará la presencia de ambliopia (ojo flojo) y permitirá un mejor pronóstico funcional y cosmético. Pero sin lugar a dudas el manejo es largo, y se requiere la constancia y la paciencia del enfermo y de sus familiares para obtener el mejor resultado posible.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday