¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
El pasado martes 21 de febrero en el auditorio “José Zavala”, se llevo a cabo la conferencia sobre Copeptina organizada por el Laboratorio de Patología Clínica en donde se contó con la asistencia de aproximadamente 100 personas.
El Ponente fue el Dr. Jörn Ole Vollert de Berlín, Alemania. Es egresado de la Universidad Libre de Berlin, investigador y clínico en cardiología y Medicina de Urgencias, miembro principal y fundador de la Fuerza de Tarea para la aplicación de Algoritmos Médicos en Cardiología de la Sociedad Alemana de Cardiología, habló sobre la copeptina, una prohormona o precursor molecular de la vasopresina, también llamada hormona antidiurética, como un biomarcador de vanguardia para el diagnóstico de infarto agudo de miocardio, en combinación con la troponina.
La troponina (t o I) ha marcado una revolución en el diagnóstico del infarto, después de utilizar durante años otros marcadores, como son la CK-MB y la mioglobina. Sin embargo, la combinación de ésta con la copeptina, incrementa de manera importante la sensibilidad y especificidad diagnóstica para la exclusión del infarto de miocardio, asunto de suma importancia para la rápida y correcta decisión en Urgencias de internar al paciente en la unidad de cuidados coronarios o bien canalizarlo a otra área de atención médica, o incluso, permitirle el regreso a casa.
Se considera que la copeptina es una “hormona de estrés”, dado que se libera inmediatamente durante el evento agudo, en respuesta al cambio hemodinámico producido por la disfunción del corazón durante un infarto. En esta situación, la prohormona se encuentra elevada hasta 12 horas después de su pico máximo, a diferencia de la troponina, que se mantiene elevada hasta 6 horas después del evento. Este hecho le confiere a la elevación de la copeptina una especificidad del 78% para infarto de miocardio (IAM).
Durante la ponencia se formularon preguntas muy interesantes acerca del valor potencial de la copeptina en el diagnóstico del evento vascular cerebral (stroke), así como en el paciente que se reinfarta después de un procedimiento de cateterismo coronario o aquel que cursa con insuficiencia renal.
Terminando la sesión los asistentes pudieron disfrutar de un ambigú en agradecimiento a su participación a dicha plática.