¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
México D.F. 14 de noviembre 2013.- Ante la alta incidencia de diabetes que existe en nuestro país, es importante contar con información confiable para conseguir los cambios en el estilo de vida necesario para el control de la glucosa y eliminar los mitos y miedos respecto a los tratamientos para las personas que viven con este padecimiento.
El Dr. Rafael Vidal Tamayo Ramírez es Médico Internista y Endocrinólogo del Hospital Médica Sur, y comenta: “Cuando el médico ha diagnosticado Diabetes Mellitus, el paciente debe conocer qué hacer para evitar la aparición de comlicaciones tanto agudas y crónicas; eso implica tener un estilo de vida saludable llevando una alimentción adecuada, ejercicio,, y un tratamiento farmacológico adecuado, para mantener en control de las cifras de glucosa. Esto incluye considerar los tratamientos de insulina cuando sean requeridos, por lo que es importante eliminar los mitos en relación al tratamiento con insulina que dificultan controlar correctamente los niveles de glucosa”.
Mito 1: LA INSULINA PROVOCA CEGUERA. Por el contrario, si la diabetes está fuera de control, puede ocurrir daño en la vasculatura de la retina y el paciente tiene un riesgo incrementado de perder la vista. El llevar al paciente a un control adecuado de su glucosa disminuye este riesgo, y el uso de insulina cuando está indicada puede contribuir a disminuir este riesgo.
Mito 2: SI NECESITO INSULINA, QUIERE DECIR QUE ESTOY MUY GRAVE O QUE MI DIABETES ESTÁ PEOR. Cuando el médico inicia la terapia de insulina para poder controlar la diabetes, no es porque el paciente esté grave. La insulina es una herramienta que ayudará a mejorar el manejo de la enfermedad.
Mito 3: CUANDO SE INCIA INSULINA NO PUEDE SUSPENDERSE Y ES DOLOROSA. La gente piensa esto porque suponen que será permanente, pero en ocasiones su uso es transitorio. En varias ocasiones, puede disminuirse la dosis y hasta suspenderse si hay una respuesta adecuada a los medicamentos antidiabéticos orales. También existe la creencia de que es doloroso aplicarla. La realidad es que las agujas que se emplean son cortas y finas, por lo que en la mayoría de las personas la invección es imperceptible.
El Doctor Vidal Tamayo puntualiza al respecto: “La importancia del tratamientos con insulina, es que la diabetes mellitus es un problema de salud grave en nuestro país. Se estima que existen unos 16 millones de mexicanos con diabetes el día de hoy. Esta es una enfermedad que tiene un impacto muy grande. La diabetes es la primera causa de muerte, así como de amputaciones no traumáticas, ceguera y de uso de diálisis, en México; además representar un costo de salud pública muy fuerte. Con todas estas cifras alarmantes, es necesario tener un mayor conocimiento sobre dicha enfermedad que es causada por una resistencia a la insulina y una disminución en la secreción de la misma. Para muchos pacientes una excelente opción de tratamiento es el uso de insulina. ”
En caso de identificar alguno de los siguientes signos, síntomas o antecedntes es necesario visitar al médico quien realizará el diagnóstico y prescribirá el tratamiento adecuado:
Médica Sur ofrece a sus pacientes diferentes opciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la diabetes. Recuerde que la diabetes es una enfermedad crónica pero el apego al tratamiento y el control glucémico con revisiones frecuentes mejora la calidad de vida de los pacientes.