¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
México, D.F., a 18 de octubre de 2013. El día de ayer, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, el Centro Oncológico Integral de Médica Sur realizó un evento dirigido a pacientes y familiares que sufren de dicha enfermedad, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de la detección oportuna de este padecimiento y fortalecer así las redes de apoyo para personas que lo enfrentan.
El evento titulado “Cáncer de mama: Lo importante que es la familia para compartir el reto, la lucha y el triunfo” se realizó con el apoyo de médicos especialistas quienes expusieron ante más de un centenar de asistentes temas relacionados con métodos de diagnóstico temprano, la importancia de las redes familiares de apoyo y el sostén psicológico para pacientes y familiares cercanos tras el diagnóstico.
La Dra. Velia Rubio, médico radiólogo, especialista en ultrasonido de mama y mastografía de Médica Sur, habló sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama. La especialista hizo referencia al cómo, cuándo y por qué se debe realizar la mastografía; método que ha demostrado ser eficaz para reducir la mortalidad por cáncer de mama, ya que permite detectar el padecimiento antes de que el tumor sea palpable. En condiciones normales, la mastografía se recomienda realizar de manera anual a todas las mujeres a partir de los 40 años o antes si existen indicaciones específicas como antecedentes heredofamiliares.
Del mismo modo, la Dra. Rubio explicó métodos de diagnóstico complementarios a ésta como la Tomosíntesis, una tecnología con la que se disminuye la superposición del tejido y aumenta significativamente la detección del cáncer de mama cada vez más pequeño, no palpable, por lo tanto potencialmente curable. El Ultrasonido mamario, el método de primera elección en la evaluación de pacientes jóvenes, que ayuda en la valoración de mama densa y en la valoración y certeza diagnóstica cuando se detectan lesiones en mastografía y/o tomosíntesis; la Elastografía, un método que evalúa la dureza de los tejidos de manera objetiva; el Doppler, que evalúa la vascularidad de los tejidos; y la Resonancia Magnética, muy útil en la valoración integral de la mama con cáncer ya diagnosticado o ante la sospecha de tumor.
Por su parte la Dra. Edurne Austrich, Psiquiatra, explicó el papel fundamental de la familia por ser quien más tiempo está con el enfermo, y por lo tanto es el pilar básico en la realización integral de los cuidados del paciente. Estos cuidados son múltiples y diversos, y son los integrantes del grupo familiar quienes funcionan como una estructura constante y sólida en la vida emocional. Por lo cual, su colaboración y entrenamiento constituye una tarea primordial para el equipo que atiende a su familiar.
También mencionó que las familias al recibir el diagnóstico de una enfermedad grave en alguno de sus integrantes, como puede ser los padecimientos oncológicos, provoca que en cada uno de sus miembros, se inicie un proceso multidimensional, debido a que enfrentan una situación, que se interpreta, y por lo tanto se vive, como una amenaza que puede poner en peligro la integridad y estabilidad física, psicológica y social, tanto del familiar quien la padece, como la dinámica y estructura de la familia.
Consideró que el diagnóstico de una enfermedad oncológica es uno de los factores psicoestresante severos, que puede contribuir, a que tanto el paciente, como alguno de los integrantes del grupo familiar, puedan presentar trastornos psiquiátricos, siendo los más frecuentes: los episodios depresivos o de angustia, tales como el estrés postraumático agudo o crónico. Es por esto, que la asesoría permanente en el área de la salud mental, realizada por psiquiatras o psicooncólogos , forma parte integral del tratamiento.
Para complementar la participación de los especialistas de Médica Sur, se presentó el testimonio, de la Sra. Mónica Soto Salmón, Psicóloga, especialista en Logoterapia Existencial, y autora del libro “Debajo de mi piel”, quien narró la experiencia de tres generaciones a lo largo del padecimiento de cáncer de mama de su madre. Describió desde diferentes ángulos las dificultades de luchar con la enfermedad así como también la valiosa oportunidad que permite aprender de ellas y compartir dicho conocimiento con otros.
Dentro del evento se realizó también la premiación a los ganadores de la Tercera Edición del concurso de Fotografía “Familia”, organizado por el Centro Oncológico Integral, en el cual participaron fotografías de pacientes, familiares, personal administrativo del hospital y profesionales de la salud. La exposición de las fotografías se puede visitar en el Lobby Principal de la Torre de Hospital de Médica Sur a partir del 17 de octubre y hasta el 30 de noviembre de 2013.