¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es otra de las enfermedades inmunológicas que es crónica, consistente en fibrosis difusa y generalizada de la piel y órganos internos, cuya causa es desconocida pero a la que se reconoce una desregulación de fibroblastos.
Los síntomas aparecen habitualmente hacia los 20-40 años de edad siendo las mujeres más afectadas en relación 2:3 con respecto a los varones.
Se reconocen dos formas:
Los síntomas incluyen endurecimiento de la piel, fenómeno de Raynaud, poliartralgia, edema, fiebre, malestar general, telangiectasias (pequeños capilares superficiales), pigmentación y despigmentación de la piel, ulceración en los dedos y calcificaciones subdérmicas.
Puede haber disfagia (dificultad para pasar los alimentos) por complicación esofágica, disminución de la motilidad gástrica y mala absorción por sobrepoblación bacteriana, divertículos en todo el tracto gastrointestinal, fibrosis pulmonar, con neuropatía obstructiva, vasoconstricción capilar glomerular.
El laboratorio debe ser extenso e incluir además de los estudios de LES anticuerpos de escleroderma y anticentrómeros que son específicos y de carácter predictivo de la evolución.
El tratamiento es sintomático y de soporte. Deben administrarse medicamentos que disminuyan la vasoconstricción capilar de los dedos, medicación contra el reflujo esofágico y la hiperacidez, antibióticos cuando están indicados para la sobrepoblación bacteriana gastrointestinal, manejo de la hipertensión arterial, citostáticos en fibrosis pulmonar.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita