¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Pese a su enorme capacidad de bombeo, el corazón es de tamaño relativamente pequeño, aproximadamente es del tamaño de su puño, el cual mide aproximadamente entre 12cm de largo, 9cm de ancho y 6 cm de grosor.
Cuenta con una red de vasos sanguíneos y es responsable de bombear la sangre a todos los músculos del cuerpo, ayudado por otros componentes que intervienen para formar el sistema cardiovascular.
Se localiza ligeramente a la izquierda del centro del pecho, lo protegen; el esternón de frente, la columna vertebral de atrás y los pulmones.
Tiene tres capas de tejido: el miocardio, es la capa gruesa principal del músculo, la superficie exterior está cubierta por una membrana delgada y brillante que se llama epicardio, otra lisa y también brillante es el endocardio.
El músculo cardiaco (miocardio) está formado por células individuales llamadas miocitos, que trabajan en conjunto para contraer y relajar las cámaras del corazón con una secuencia precisa y correcta y así bombear la sangre.
El corazón expulsa la sangre fuera de las cámaras (contracción) y se expande para permitir que entre la sangre (relajación)
La contracción y la relajación hace que el flujo de sangre sea "pulsátil" usted puede sentir los latidos del corazón al tocar su pecho, el flujo de sangre pasa también por los vasos sanguíneos, es por eso que puede sentir el pulso en la muñeca, el cuello y en la ingle.
La masa promedio de un corazón pesa aproximadamente 250grms en una mujer adulta y 300grms en un hombre adulto.
Hacen que la sangre fluya a través del corazón, cada válvula del corazón se abre y se cierra una vez con cada latido.
El corazón tiene cuatro válvulas: Tricúspide, mitral, pulmonar y aórtica.
Por su carga de trabajo el corazón necesita un aporte de sangre, las arterias coronarias provienen de la aorta (arteria principal del cuerpo) y se extienden a lo largo del corazón, la sangre regresa al corazón por las venas.
La sangre que pasa por las arterias coronarias está estrechamente relacionado con la cantidad de oxígeno que las células necesitan, es por eso que el flujo de sangre aumenta cuando la demanda de oxígeno aumenta, como durante el ejercicio
Es complicado diagnosticar cualquier enfermedad ó problema cardiovascular, ya que una enfermedad puede afectar a una de las partes o a todas del sistema, también puede ocurrir al mismo tiempo en la misma persona, es por eso que los Médicos deben reunir evidencia de enfermedad asociada incluso si tiene solo un síntoma de un solo problema.Síntomas y signos asociados a enfermedad cardiaca
Es un problema grave, más sin embargo esto no quiere decir que el corazón ya no funcione, es un grupo de síntomas causados por enfermedades en las que el corazón no es capaz de hacer circular suficiente sangre necesarios para los requerimientos del cuerpo, hay varios grados de severidad.
Cardiopatía congénita
Son los defectos del corazón que se presentan en el nacimiento, cualquier parte del sistema cardiovascular puede estar afectado por problemas congénitos y más de un defecto pueden encontrarse en el mismo corazón. Algunos son leves y pasan inadvertidos al nacer. Otros causan problemas poco después del nacimiento. Los defectos en la pared o tabique del corazón son:
Obstrucción coronaria y ataque cardiaco
La obstrucción de las arterias es la que causa más muertes, incapacidad y pérdidas económicas que cualquier otra enfermedad cardiaca. Hay factores de riesgo que aumentan la probabilidad de un ataque cardiaco. Un ataque cardiaco generalmente causa dolor grave durante más de 15 minutos, pero es posible tener un ataque cardiaco "silencioso" en el cual no ocurren síntomas.
Cardiopatía coronaria
Como las arterias son el sistema circulatorio del corazóne, éstas llevan la sangre, oxígeno y nutrientes, el corazón la utiliza para obtener energía para un continuo bombeo, las cardiopatías coronarias pueden ser de diferentes formas pero todas tienen el mismo efecto, el músculo cardiaco no recibe suficiente sangre y oxígeno a través de las arterias coronarias. Estos trastornos pueden ser temporales ó permanentes, a estos problemas se les llama isquemia; la angina es la molestia en el pecho que presentan las personas durante la isquemia.
Regularmente la cardiopatía coronaria es causada por aterosclerosis (comúnmente llamada endurecimiento de las arterias).
Aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias)
La aterosclerosis es el depósito de productos de desecho celulares, colesterol, placas de grasa y otras sustancias que forman paredes en el interior de las arterias. Este conglomerado se le conoce como placa.
Las arterias sanas son flexibles, fuertes y elásticas. La capa interna de las arterias es lisa y la sangre pasa libremente. Al aumentar la edad las arterias se vuelven más gruesas y menos elásticas, aumenta su contenido de calcio.
Afecta principalmente las arterias grandes, cuando la arteria se ha estrechado demasiado, la persona puede presentar un dolor en el pecho llamado angina de pecho.
En ocasiones, la arteria se obstruye totalmente, sea por la placa misma o por un coágulo sanguíneo que se aloja en el área ya estrecha. Cuando la sangre no puede llegar a una parte del músculo cardiaco, esa parte empieza a necrosarse, a esto se le llama ataque cardiaco.
Las condiciones o hábitos de vida tienden a acelerar el desarrollo de la aterosclerosis, por eso es tan importante conocer y controlar dichos factores para que usted pueda aminorar o detener el desarrollo de la aterosclerosis.
Hipertensión arterial
La presión arterial es la tensión que ejerce el torrente sanguíneo contra las paredes de la arteria. Se mide como dos valores: la presión sistólica que es la tensión ejercida durante el latido cardiaco – la cantidad más alta; y la presión diastólica que es la tensión ejercida cuando el corazón está en reposo. Si la presión sistólica de una persona es de 140 mmHg o mayor, o la presión diastólica esa de 90 mmHg o mayor (o ambas) en dos o más mediciones, tiene hipertensión arterial.
La hipertensión o presión sanguínea elevada, es un factor de riesgo muy importante de ataque cardiaco.
Algunos factores como la edad, raza, peso, dieta, diabetes aumentan la posibilidad de tener hipertensión arterial.
Cuanto más envejecimiento existe más elevada tiende a ser la presión sanguínea, por ello es importante medirla regularmente.
La raza afroamericana es más propensa que los angloamericanos a la hipertensión arterial.
Las personas con sobrepeso tienen hipertensión arterial más frecuentemente que las delgadas.
La dieta de muchos contribuye a la hipertensión arterial, demasiadas calorías pueden conducir a la obesidad , una causa mayor de hipertensión arterial.
La dieta rica en sal puede causar hipertensión arterial, muchas personas ingieren más sal de lo que sus cuerpos necesitan.
Las personas que son "sodiosensibles", tienden a desarrollar hipertensión arterial si comen alimentos muy salados, como resultado, también tienen un mayor riesgo de ataque cardiaco.
La hipertensión arterial también puede ser causada por una disminución de la función tiroidea (hipotiroidismo), diabetes y enfermedades del hígado o del riñón.
Elevación del colesterol sanguíneo
Las investigaciones demuestran que un nivel alto de colesterol en la sangre apresura el desarrollo de aterosclerosis, es decir el colesterol conforma en gran parte de placa aterosclerótica.
Muchos científicos creen que el nivel ideal de colesterol sanguíneo en los adultos debe estar por debajo de 200 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre. Los estudios en grandes grupos de personas muestran que el riesgo de ataque cardiaco en una persona con un nivel de colesterol sanguíneo de 240 mg/dl o más es dos veces más alto que el de una persona cuyo colesterol es de 200 mg/dl.
¿Cómo llega el colesterol a las arterias?
El colesterol y otras grasas viajan en el torrente sanguíneo cubiertas de proteínas. Estas combinaciones de grasa y proteínas se llaman lipoproteínas. La mayor parte del colesterol sanguíneo viaja en un paquete llamado lipoproteína de baja densidad (LBD). A la LBD comúnmente se le llama colesterol "malo", ya que por lo general produce aterosclerosis.
Una dieta rica en grasas saturadas y colesterol es una de las causas principales del colesterol sanguíneo elevado y nivel de LBD también elevado. Las grasas saturadas y el colesterol elevan el nivel de colesterol sanguíneo. Algunas grasas (grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas ) tienden a disminuir el nivel de colesterol sanguíneo cuando se usan en lugar de las grasas y el colesterol
En algunas personas el sobrepeso también eleva el nivel de colesterol sanguíneo.
Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal como la leche entera, la crema, los helados, los quesos de leche entera, la mantequilla y la carne.
El aceite de palma, la semilla de palma y el aceite de coco, que se usan comúnmente en alimentos horneados de venta general, además de otros productos alimenticios ricos en grasa saturadas.
En general, los aceites vegetales son ricos en grasa poliinsaturadas y monoinsaturadas.
Normalmente son líquidos a temperatura ambiente. El aceite de cártamo, de soya, de maíz y las semillas de girasol son ricos en grasas piliinsaturadas; en cambio el aceite de oliva, de cánula y de cacahuate contienen grasas monoinsaturadas. El aceite de pescado es rico en grasa poliinsaturada, un tipo diferente de los aceites vegetales; sus efectos sobre el colesterol sanguíneo y las lipoproteínas se sigue estudiando.
La dieta promedio obtiene aproximadamente 37% de calorías de las grasa; alrededor del 14% de las calorías totales provienen de las grasas saturadas, y las grasas monoinsaturadas forman otro 15%. Y cerca del 7% de las calorías provienen de las grasas poliinsaturadas. Muchos de los alimentos ricos en grasas poliinsaturadas son también ricos en colesterol.
El colesterol de la dieta se encuentra sólo en alimentos de origen animal como carnes, yema de huevo, productos de la leche, vísceras, pescado y aves.
La elevación del colesterol sanguíneo también puede ser causado por una enfermedad genética llamada hipercolesterolemia, la cual eleva los niveles de colesterol de LBD en la sangre. Las personas que tienen niveles muy altos de colesterol sanguíneo (por arriba de los 240 mg/dl) generalmente padecen esta enfermedad y presentan un riesgo muy alto de ataque cardiaco. El médico puede prescribir un tratamiento y cambios en la dieta que ayuden a controlar la hipercolesterolemia.
Triglicéridos
Los triglicéridos son otro tipo de grasa sanguínea. Muchas personas que padecen enfermedad cardiaca tienen niveles elevados de triglicéridos, éste no constituye un factor de riesgo de la misma manera que un elevado nivel de colesterol. La elevación de los triglicéridos no produce directamente la aterosclerosis. En su lugar, tiende a acompañar otras alteraciones de las grasas sanguíneas que aceleran la aterosclerosis. Por eso se debe de controlar la elevación del nivel de triglicéridos.
El nivel normal de triglicéridos es menor de 200 mg/dl. Un nivel de triglicéridos de 200 a 400 mg/dl es un signo de peligro: se refiere a un aumento de riego de ataque cardiaco. Si los triglicéridos están aún más elevados especialmente si sobrepasan de 1000 mg/dl, puede presentarse pancreatitis, una inflamación del páncreas.
La elevación de los triglicéridos también es indicador de otros problemas. Una persona con un nivel elevado de triglicéridos u otra anormalidad de las grasas séricas, es muy probable que sea obesa o desarrolle diabetes del adulto antecedentes familiares de enfermedad cardiaca. En una persona sin otros factores de riesgo y sin antecedentes de enfermedad cardiaca, un nivel elevado de triglicéridos tiene menor valor que una elevación del nivel de colesterol sanguíneo. Pero puede ser un signo de riesgo, algo mayor, de ataque cardiaco.
Lipoproteínas de alta densidad
Otro problema de grasas séricas es un nivel bajo de lipoproteínas de alta densidad (LAD).
Las LAD han sido llamadas colesterol "bueno". Los investigadores piensan que transporta el exceso de colesterol de regreso al hígado, donde es eliminado del cuerpo. Esto significa que hay menos colesterol en la sangre, de manera que es menos probable que se desarrolle la aterosclerosis.
Afortunadamente, se pueden corregir muchas de las causas aparentes de un bajo nivel de LAD. Una disminución del nivel de LAD con frecuencia resulta de un alto nivel de triglicéridos, falta de ejercicio, sobrepeso, un elevado nivel de colesterol sanguíneo y el hábito de fumar. Los hombres tienen menores niveles de LAD que las mujeres, por lo cual es importante que hagan lo posible por elevar los niveles de LAD.
El hábito de fumar
El tabaquismo es otro importante factor de riesgo de ataque cardiaco. Los científicos creen que promueven la enfermedad cardiaca de diferentes maneras.
En primer lugar acelera el desarrollo de la aterosclerosis, posiblemente dañando las paredes arteriales y permitiendo el depósito de colesterol.
En segundo lugar reduce el nivel de LAD, también estimula la formación de coágulos, que pueden producir un ataque cardiaco, cuando alojan en una arteria reducida por la placa.
En las personas que tienen angina (dolor de pecho) o que han sufrido un ataque cardiaco, el tabaquismo puede alterar el ritmo cardiaco, causando muerte súbita. También aumenta la posibilidad de desarrollar arterosclerosis no sólo en las arterias coronarias, sino también en las de la aorta abdominal y en las arterias de los miembros inferiores. Sin embargo, la enfermedad cardiaca no es el único problema del tabaquismo, es una causa importante de cáncer pulmonar y otras neoplasias malignas, bronquitis crónica y enfisema.
La American Heart Association (AHA) considera que el tabaquismo es uno de los problemas de salud más serios en los Estados Unidos y también en nuestro país. De hecho, es la causa de muerte que más fácilmente se puede prevenir en este país actualmente; se ha demostrado en algunos estudios científicos que el humo del cigarrillo en el ambiente, también llamado humo de segunda mano, es una amenaza para la salud.
Durante los treinta años, ha disminuido el tabaquismo en ambos sexos, en todos los grupos de edad y raza; esto probablemente explique gran parte de la disminución en los índices de mortalidad por ataques cardiacos.
Es crucial que todos – sin importar sexo o edad comprendan el serio daño del hábito de fumar.
Inactividad física
La falta de ejercicio es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiaca. De hecho un modo de vida sedentario contribuye a la elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos, a la disminución del nivel de LAD y a la obesidad.
Los estudios muestran que las personas que regularmente hacen ejercicio aeróbico tienen mejor condición cardiovascular, lo que disminuye su riego de ataque cardiaco.
También aumentan sus posibilidades de sobrevivir a un ataque cardiaco y reduce el riesgo de muerte súbita.
La American Heart Association recomienda de 30 a 60 minutos de ejercicio aeróbico, de tres a cuatro veces por semana, para promover el acondicionamiento cardiovascular; incluye el trote, la carrera, la natación, la danza aeróbica y deportes como el tenis, raquetbol, futbol soccer y básquetbol. Las actividades físicas moderadas como caminar por placer, la jardinería y el trabajo en casa también pueden ser benéficas si se hacen regularmente y a largo plazo. Aunque no puedan hacer la cantidad de ejercicio recomendada, algo es mejor que nada.
Muchos otros factores también contribuyen a la enfermedad cardiaca. Algunos aumentan el riesgo de enfermedad cardiaca agravando los factores de riesgo mayores que ya están presentes. Otros se pueden relacionar con el riesgo de ataque cardiaco. Sin embargo, hay otros que pueden deteriorar nuetra salud en formas que aún no comprendemos.
Diabetes mellitus
La diabetes es la incapacidad del organismo para producir o responder adecuadamente a la insulina, la cual permite al organismo aprovechar la glucosa.
La diabetes puede aparecer desde la infancia , pero es más frecuente en la edad adulta y entre las personas con sobrepeso. En su forma benigna puede no detectarse durante muchos años. Además de aumentar el riesgo de enfermedad de riñón, ceguera, daño nervioso y de los vasos sanguíneos, también aumenta seriamente el riesgo de enfermedad cardiaca. En efecto, más del 80% de las personas con diabetes muere de alguna forma de enfermedad cardiovascular.
La diabetes daña el sistema cardiovascular produciendo anormalidades en las lipoproteínas que pueden aclarar la aparición de arterosclerosis. También afecta los niveles de colesterol y triglicéridos.
Las personas con diabetes pueden ayudar a controlarla. Esto significa que es necesario colaborar con el médico para modificar los hábitos alimenticios, controlar el peso y hacer ejercicio regularmente. A veces es indispensable el tratamiento con medicamentos. Aunque se puede controlar la diabetes, no se cura de manera permanente. Por esa razón sigue siendo un factor de riesgo que contribuye a la enfermedad cardiaca.
Obesidad
Una persona es obesa cuando tiene un sobrepeso mayor al 30%, lo cual incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca. Se conocen algunas causas de este padecimiento, otras no, por ejemplo, la obesidad eleva los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos, disminuye las LAD, eleva la presión arterial y puede producir la diabetes.
En algunas personas la obesidad tiene un efecto sumamente nocivo sobre estos factores de riesgo. Para ellas, el peligro de un ataque cardiaco es especialmente alto. Pero, aunque estos factores de riesgo no estuvieran presentes, la obesidad por sí misma tiende a aumentar el riesgo de un ataque cardiaco.
Además de que afecta al sistema cardiovascular, la obesidad es una causa importante de cálculos biliares. También puede agravar la enfermedad articular degenerativa.
Comer demasiadas calorías o hacer muy poco ejercicio son la principal causa de la obesidad. Cuando una persona come demasiado, parte de las calorías en exceso frecuentemente proviene de las grasas saturadas y del colesterol, que a su vez, eleva más el colesterol sanguíneo.
Estudios recientes indican que la manera en que disminuye la grasa en el organismo puede afectar el riesgo de enfermedad cardiaca.
Es deseable una relación de cintura/cadera menor de 0.9 para los hombres y de 0.8 paras las mujeres. Esto significa que la medida de la cintura de un hombre no debe de ser mayor del 90% de la medida de su cadera, así como la de la mujer no debe ser mayor del 80%.
Estrés
Actualmente el estrés personal y laboral es excesivo.
Es imposible definir y cuantificar el nivel del estrés emocional, pero algunos estudios sugieren que algunas personas responden de tal manera al estrés que les pueden crear problemas de salud.
Los científicos han observado que hay una relación entre el ataque cardiaco y el estrés, los hábitos de conducta y el nivel socioeconómico de una persona, por ejemplo una persona puede desarrollar hipertensión arterial en respuesta al estrés, o puede comer demasiado o fumar en exceso debido a la tensión nerviosa.
No se reconoce completamente los efectos del estrés sobre el corazón. Se necesita una mayor investigación sobre este tema.
Factores hormonales
Las hormonas sexuales aparentemente juegan un papel en la enfermedad cardiaca.
Es sabido que los hombres tienen más ataques cardiacos que las mujeres antes de la menopausia. Esto se debe a que las hormonas femeninas, en particular el estrógeno puede tener un efecto protector sobre el corazón y los vasos sanguíneos. Esta teoría esta apoyada por el hecho de que después de la menopausia o de la extirpación quirúrgica de los ovarios, este efecto protector en las mujeres desaparece.
Anticonceptivos
Millones de mujeres toman píldoras para el control natal sin ninguna complicación, no obstante, deben saber que las píldoras anticonceptivas a veces pueden causar hipertensión arterial, grasa sanguíneas anormales, diabetes moderada, coágulos sanguíneos en las arterias y venas, además de que pueden dañar las paredes arteriales.
Si una mujer toma anticonceptivos orales tiene otros factores de riesgo (y en especial si fuma); el de desarrollar cuágulos sanguíneos y tener un ataque cardiaco se incrementa enormemente, en particular después de los 35 años.
Antecedentes Familiares de ataque cardiaco
Si sus hermanos, hermanas, padres o abuelos han sufrido ataque cardiacos, usted también puede tener este riesgo. Probablemente su familia tenga una alteración genética que eleve los niveles de colesterol o triglicéridos sanguíneos. La hipertensión arterial puede ser un rasgo familiar. Por supuesto , un estilo de vida familiar también puede contribuir a la enfermedad cardiaca, si sus miembros tienen sobrepeso, fuman, ingieren grandes cantidades de colesterol y grasas saturadas o no hacen ejercicio.
La mayoría de las personas con antecedentes familiares de enfermedad cardiaca tienen uno o más factores de riesgo.
Alcohol
El alcohol, tomado con moderación, se le ha atribuido un efecto protector contra el ataque cardiaco. La razón es que, en pequeñas cantidades tiende a elevar los niveles de LAD sanguíneas.
Sin embargo es muy fácil excederse. Los efectos benéficos del alcohol se pierden después de uno o dos vasos de vino de unos 200 ml, o de dos cervezas.
Estos efectos positivos no han sido probados totalmente, pero sí en cambio los efectos negativos de beber demasiado alcohol. Además del peligro de accidente automovilístico, demasiado alcohol puede elevar la presión sanguínea y los niveles de triglicéridos, producir enfermedad del hígado, páncreas, sistema nervioso y falla cardiaca.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita