¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Se refiere a los casos en que un solo nervio es el afectado por compresión o daño de estructuras vecinas. La afección puede ser sensitiva o motora y causar dolor. La deficiencia nerviosa dependerá del nervio afectado y de ahí que se desarrolle incapacidad física o de otro tipo. Cuando se percute con el dedo el trayecto del nervio implicado se despierta una sensación de hormigueo en las porciones distales que inerva el nervio comprimido.
La compresión del nervio puede ser aguda y recuperar al cabo de algunos meses, o ser crónica y progresiva y requerir descompresión quirúrgica y/ o cortisona.
Dentro de las mononeuropatías, una de las más frecuentemente observadas y puede deberse a traumatismo o bien a compresión del nervio mediano en su trayecto por el antebrazo dando sensación de hormigueo en el segundo y tercer dedos de las manos y en ocasiones disminuyendo la fuerza.
Esta alteración puede observarse en algunos casos de hipotiroidismo, artritis reumatoide o en forma aislada como un engrosamiento de la porción tendinosa en la cara interna de la muñeca donde corre el nervio. El tratamiento puede consistir en férulas correctoras de la posición del antebrazo, antiinflamatorios o bien en descompresión quirúrgica del nervio.
Se debe a un proceso inflamatorio que incluye al nervio facial cerca del agujero estilomastoideo. Se ha pensado que puede obedecer a una reactivación de infección por virus herpes simple.
Clínicamente es muy característica, el paciente en forma aguda presenta parálisis de un lado de la cara que progresa de un día a otro. Frecuentemente el paciente experimenta dolor en la oreja antes de la parálisis, la cara se siente hinchada y con hormigueo en un solo lado, existe dificultad para ocluir el ojo, para comer y para los movimientos faciales finos, frecuentemente existe disminución de la percepción de los sabores e hiperacusia (sensibilidad a los ruidos) por lesión de las fibras del estapedio.
El tratamiento sigue siendo controvertido entre los especialistas. 60% de los pacientes se recuperan espontáneamente, solo 10% de los pacientes después de cualquier tratamiento permanecen con deformidad de la cara como secuela. La indicación del tratamiento es la parálisis o dolor progresivos es a base de cortisona. Deben ofrecerse lubricantes oculares (lágrimas artificiales o gel hidratante nocturno). No se ha demostrado ningún beneficio con la descompresión quirúrgica.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita