¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es una enfermedad relativamente frecuente caracterizada por temblor, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad postural progresiva, con deterioro mental progresivo.
En ocasiones se debe a toxicidad de drogas de abuso, algunos contaminantes ambientales y monóxido de carbono, que se convierten en neurotoxinas que destruyen selectivamente las neuronas dopaminérgicas en la sustancia negra del cuerpo estriado cerebral.
Pueden afectarse pacientes de ambos géneros en igual proporción, entre los 45 y 65 años de edad.
De los medicamentos actualmente utilizados están la metoclopramida utilizada para náusea y vómito y los neurolépticos..
El paciente tiene un imbalance entre dopamina y acetilcolina, con déficit importante de la dopamina por lo que el tratamiento consiste en bloquear la acetilcolina y favorecer la dopamina.
Los síntomas característicos son temblor incontrolable, rigidez, dificultad para moverse y para mantener la estabilidad postural. También puede evidenciarse deterioro mental leve.
El temblor es progresivo de una extremidad a todas las extremidades, es más evidente durante el reposo y se exacerba con el estrés y es menos severo durante la actividad voluntaria. También existe temblor en párpados y labios.
La rigidez que se refiere a una resistencia incrementada a los movimientos pasivos, es la responsable de la postura encorvada, aunque lo que más molesta a los pacientes es la lentitud de movimientos y disminución de los movimientos automáticos como el balanceo de los brazos. La saliva cae por la comisura de la boca por dificultad para deglutir.
La expresión es característica por inamobilidad de la expresión facial y ampliación de la apertura palpebral.
Presentan seborrea en cara y cuero cabelludo.
La fuerza muscular y los reflejos osteotendinosos son normales.
Levantarse e iniciar la marcha es difícil.
Existe tratamiento médico y algunas alternativas quirúrgicas.
Cuando la enfermedad es leve puede o no ofrecerse medicamentos, lo cual se comenta entre médico y paciente.
Medidas generales.
Cirugía.
El tratamiento quirúrgico para pacientes consiste en talamotomía o paliodotomía de un solo lado del cerebro, el trasplante de sustancia negra en el núcleo caudado aún está controvertido.
Estimulación cerebral.
Estimulación a altas frecuencias sobre el tálamo, de los núcleos subtalámicos o del globos pallidus internus. La estimulación eléctrica cerebral parece no ocasionar daño cerebral aunque no afecta la evolución natural de la enfermedad.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita