El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Ir a CheckUp-Maxi

Saber sobre una Enfermedad:

Síncope o disautonomía

¿Qué es un síncope? 

Consiste en un síndrome complejo que se caracteriza básicamente por pérdida súbita de la conciencia, hipotensión y bradicardia severa.

Puede ser contemplado desde el punto de vista del neurólogo y del cardiólogo ya que la lesión es a nivel de la respuesta nerviosa pero complica el sistema cardiovascular.

Pueden presentarse, incapacidad para regular la presión arterial, las funciones gastrointestinales, el control de esfínteres, función sexual, respiratoria y ocular que ocasionan la pérdida de la conciencia en forma súbita, sudoración, hipotensión postural, hipertensión paroxística, taquicardia persistente, enrojecimiento de la cara, hipo o vómito, diarrea, disfagia (dificultad para deglutir), distensión  abdominal, episodios de apnea y disminución de la visión nocturna.

En algunos casos puede simular epilepsia, sin embargo la recuperación es inmediata cuando se acuesta al paciente y se le elevan las extremidades, aunque frecuentemente persisten la cefalea, náusea y fatiga.

¿Cuál es la causa del síncope? 

Puede desencadenarse por situaciones de estrés emocional, hipotensión postural, ejercicio demasiado vigoroso en ambiente caliente (golpe de calor), disminución del retorno venoso al corazón, dolor intenso, deshidratación brusca, estenosis aórtica (reducción de la luz) o cardiomiopatía (enfermedades del músculo cardiaco) que generan disminución en el gasto cardiaco (disminución de la sangre que llega a los órganos entre ellos al cerebro), las arritmias severas, disminución de volumen intravascular, medicamentos que reducen la presión arterial, o enfermedades que se acompañan de baja presión arterial, enfermedades tiroideas y algunos tipos de cáncer.

¿Tiene pródromos el síncope? 

El síncope puede ir precedido de malestar general, náusea, cefalea, sudoración, palidez, alteraciones de la visión, pérdida del tono postural, y sensación de debilidad.

¿Qué estudios se requieren? 

En el capítulo de Cardiovascular se analizan los estudios, sin embargo en este capítulo se enfatizará sobre los estudios encaminados a descartar causas de origen del sistema nervioso central que ocasionen disautonomía.

La hipotensión postural de origen central puede obedecer a lesiones de la médula espinal o bien a masas ocupativas como tumores. Entre las causas periféricas pueden considerarse la neuropatía autonómica que puede obedecer a infecciones virales como el síndrome de Guillain Barré en los cuales se observa debilidad que inicia en las piernas y va ascendiendo pudiendo complicar los músculos de la respiración, y mientras cursar con hipotensión postural o arritmias que pueden llegar a ser fatales.

La disautonomía también se ve frecuentemente en la diabetes mellitus, la uremia (por falla renal), y otras enfermedades metabólicas y tóxicas o bien en infecciones como la lepra, la enfermedad de Chagas (infección frecuente en el Sureste de México) y en algunos casos hereditarios.

¿Qué tratamiento pueden recibir los pacientes con disautonomía y síncope? 

Ya que los síntomas más relevantes, molestos y peligrosos son la hipotensión postural y el síncope, deben evitarse los factores predisponentes como incorporarse muy rápido o permanecer recostado demasiado tiempo, y favorecerse acciones como usar ropa elástica sobretodo en las piernas, suplementar convenientemente la sal en dieta, dormir en posición semirrecta que disminuye la pérdida renal de sal y agua.

Pueden requerirse medicamentos que eleven la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

En algunos casos es conveniente el consumo de cafeína o cortisona.

Recomendaciones 

Acuda al médico si ha habido pérdida súbita del conocimiento.

No juzgue por su cuenta si la pérdida de conocimiento es peligrosa o no, acuda al médico para su valoración.

Si existe pérdida súbita de la conciencia, el paciente debe ser recostado, voltear su cabeza de lado, determinar sus constantes médicas: frecuencia cardiaca, presión arterial, temperatura; observar si tiene sudoración, palidez, convulsiones y llamar inmediatamente al médico. Elevar sus piernas y observar si esta maniobra lo ayuda a recuperarse.

Realice los exámenes que se le sugieran. Si resultan normales o negativos usted no tendrá una enfermedad grave, pero si alguno de ellos aclara el diagnóstico, eso puede salvarle la vida.

Tome las medicinas que el médico indique y nunca las suspenda por sentirse bien.

Haz una cita

(55) 5424 7200

Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.

Llámanos o
haz una cita