¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es la inflamación de la mucosa de la trompa de Eustaquio, del oído medio y a menudo una inflamación de las celdillas mastoideas.
Se presenta con mucha mayor frecuencia en niños debido a que en ellos la trompa de Eustaquio se encuentra más horizontal que en el adulto, lo que facilita el acceso de infecciones del tracto respiratorio superior, es decir, fosas nasales, rinofaringe u orofaringe.
Causas generales:
Existen diferentes tipos de otitis dependiendo de las características clínicas:
Una causa frecuente es la inflamación de la mucosa de nariz, senos paranasales y faringe que involucran a la trompa de Eustaquio y a la mucosa del oído medio.
El proceso inflamatorio inicia a nivel de la mucosa de la trompa de Eustaquio de donde se extiende al oído medio causando edema de la mucosa, con infiltrado linfocitario (células blancas de la sangre).
Debido al edema y la inflamación local la trompa se obstruye con moco y se produce líquido en el oído medio de tipo seroso, hemorrágico o purulento, gran edema de la membrana timpánica que la predispone a su ruptura al aumentar la presión dentro del oído medio.
En ocasiones la infección solo afecta la membrana timpánica causando una miringitis.
Puede iniciar como una infección viral y posteriormente complicarse con una bacteriana o puede ser bacteriana desde un inicio.
Los gérmenes más frecuentes son:
El paciente refiere dolor en el oído u otalgia, en ocasiones otorrea o sea supuración, hipoacusia, dolor mastoideo identificado atrás de la oreja, enrojecimiento y aumento de volumen de la zona dolorosa.
Muy frecuentemente se presentan síntomas de infección de vías aéreas superiores incluyendo fiebre, irritabilidad, escalofríos, rinorrea (moco).
Se debe realizar un examen nasal, oral, faringeo, nasofaringeo, de oído externo, mastoides y la otoscopia para analizar las características del oído medio.
Se debe realizar una buena exploración, en la que se observa enrojecimiento y abombamiento de la membrana timpánica, o en las etapas avanzadas se encuentra supuración, por lo que se debe realizar cultivo de la secreción.
El tratamiento dependerá de la causa de la otitis.
Si la causa es alérgica se enfocará a descongestionar la vías aéreas superiores, analgésicos y medicamentos para el manejo de la alergia.
Si el origen es infeccioso será primordial la selección del antibiótico que deberá administrarse al menos por 7 días, independientemente de analgésicos, mucolíticos y descongestivos, esteriodes tópicos o sistémicos u otros medicamentos complementarios que el especialista juzgue pertinentes.
La miringotomia o incisión del tímpano está indicada tanto para disminuir la presión dentro del oído medio y evitará una ruptura espontánea de la membrana timpánica y para tomar cultivo de la secreción y de esta manera administrar el manejo antibiótico correcto.
En las otitis media recurrente, se debe evaluar la posibilidad de que existan otras patologías como son la sinusitis, alergias, adenoiditis, tumores nasofaríngeos, etc.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita