¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La epistaxis es una patología muy frecuente y de gravedad variable.
La epistaxis resulta de la ruptura mayor o menor de un vaso sanguíneo intranasal.
Se origina en las zonas mas vascularizadas de las fosas nasales.
Existen varias áreas de sangrado frecuente:
Afecta a todos los grupos de edad sin predilección de género.
En los niños y adultos jóvenes es más frecuente la epistaxis anterior.
En el paciente adulto y en el anciano es más frecuente la hemorragia posterior, sobretodo cuando existe hipertensión y ateroesclerosis.
La incidencia es más elevada en invierno debido a que en esta época:
En estas dos circunstancias la mucosa nasal se encuentra edematizada, hiperémica (rica en vasos sanguíneos) y más friable por lo que cualquier contacto con superficies de los dedos, pañuelos, cotonetes, o bien al elevarse la presión intranasal o traumatismos directos o bien al elevarse la presión arterial sistémica es más fácil romper la integridad de la membrana y los pequeños vasos sanguíneos de esta región.
La cavidad nasal se encuentra tapizada con epitelio escamoso estratificado queratinizado (células en varias capas con queratina para protección) en el área de vestíbulo.
El septum o tabique, el piso y las paredes laterales están cubiertas por epitelio respiratorio.
El cornete superior y la porción alta del tabique son cubiertas por epitelio olfatorio.
La irrigación sanguínea de la cavidad nasal depende de la arteria oftálmica, rama del sistema de la carótida interna, y de la arteria maxilar interna, rama de la carótida externa.
La arteria maxilar interna tiene una rama terminal que es la esfenopalatina, la cual entra en la cavidad nasal por el agujero esfenopalatino, que se localiza superior al cornete medio.
La arteria esfenopalatina tiene 2 ramas; la nasal posterolateral que irriga a los cornetes y a los senos maxilares y etmoidales, y la rama septal posterior la cual asciende del agujero esfenopalatino al techo de la nariz y desde ahí se extiende para irrigar al tabique en su porción antero inferior.
La porción antero superior del tabique es alimentado por la arteria etmoidal anterior.
El vestíbulo es irrigado por ramas de la labial superior, derivadas de la facial.
La porción anterior de la cavidad nasal particularmente del tabique es un sitio de anastomosis entre varios vasos, principalmente la oftálmica, rama de la carótida interna y la maxilar y la facial ramas de la carótida externa y a este sitio se le conoce como plexo de Kiesselbach o área de Little, que tiene gran significado por ser el sitio con el mayor índice de sangrados nasales.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita