¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es la inflamación de la unidad funcional del riñón llamada nefrona.
Es la inflamación de la nefrona que puede llevar a una incapacidad del riñón para cumplir sus funciones habituales, de tal forma que:
Por lo tanto existe hematuria, albuminuria (proteína en la orina), cilindruria, edema de cara y manos, hipertensión arterial, desnutrición, dislipidemia.
Puede haber o no, insufiencia renal.
Básicamente dos:
Pero dentro de éstos existen muchos tipos.
La aguda frecuentemente está asociada a un proceso inmune o infeccioso-inflamatorio, existen diversos tipos como la glomerulonefritis IgA de carácter hereditario, posinfecciosa, lúpica, por crioglobulinas y la membranoproliferativa, o puede ser secundaria a hipertensión maligna y procesos trombóticos. Cualquier tipo agudo puede hacerse crónico.
En las formas agudas frecuentemente existe hipertensión importante, se encuentra edema que puede ser desde leve hasta muy importante e incluso acompañarse de insuficiencia cardiaca. Con algunos días de evolución puede observarse deterioro del paciente, pérdida del apetito, de la energía y trastornos del sueño.
Puede haber anemia, elevación de leucocitos, alteración de plaquetas, elevación de urea y creatinina. Frecuentemente se observa hematuria, albuminuria, cilindruría y otras alteraciones del sedimento urinario. En las formas crónicas con deterioro de la función renal puede observarse incremento en las alteraciones agudas y frecuentemente se evidencia insuficiencia renal y mayor proteinuria. El médico determinará los estudios especiales para el diagnóstico preciso de la enfermedad.
El ultrasonido es de mucha ayuda para identificar el tamaño de los riñones, su configuración de médula y corteza y de su estructura. El gammagrama renal muestra la función renal con mínimo o ningún riesgo sobre la función renal. La Tomografía Axial Computarizada y la Imagen por Resonancia Magnética no necesariamente aportan mayores datos que el ultrasonido y deben estar indicadas por el especialista.
Es la obtención de un pequeño fragmento de riñón a través de una aguja delgada y guiada por ultrasonido.
La muestra se trata con varios colorantes y técnicas inmunológicas para determinar el tipo de enfermedad de la cual se trata y de acuerdo al resultado se establece el tratamiento.
Aún cuando la biopsia en manos experimentadas es bastante segura requiere cuidados para evitar complicaciones.
Dependiendo de la causa, se establecerá el tratamiento.
Pueden requerirse medicamentos inmunosupresores (evitan la respuesta inmune antígenoanticuerpo- completo), inmunomoduladores o citostáticos (evitan la reproducción celular).
Pueden requerirse antibióticos, anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios.
En algunos casos pueden requerirse medicamentos que estimulen la eritropoyesis (formación de sangre), complementos vitamínicos, medicamentos que disminuyen el ácido úrico, antihipertensivos, diuréticos y en algunos casos se requerirán procedimientos de diálisis y/o trasplante de riñón.
La mayor complicación es la falla renal, aguda o crónica que se complique con falla cardiaca o retención de tóxicos que pudieran causar la muerte.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita