¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
El cerumen o "cerilla" proporciona un recubrimiento protector para la delicada piel del conducto auditivo externo, sin embargo cuando se acumula demasiado bloquea el conducto completamente, lo que causa molestia y/o sordera.
El cerumen es una mezcla de sebo de las glándulas sebáceas, productos de secreción de las glándulas ceruminosas, células epiteliales, pelos y cuerpos extraños que forman un aglomerado que lubrica y protege el conducto auditivo externo.
El cerumen es una sustancia hidrofóbica (no soluble en agua) que contiene Inmunoglobulinas, lisozimas (enzimas lipídicas) y que mantiene un pH ácido.
Bajo condiciones normales el conducto auditivo se limpia solo, expulsando periódicamente el cerumen sin necesidad de introducir ningún instrumento para retirarlo, sin embargo, en algunas personas, aproximadamente en el 2-6% de la población adulta sana y en el 25-34% de los pacientes de la tercera edad, puede acumularse e incluso impactarse.
Algunas causas conocidas del impacto de cerumen son algunas anormalidades anatómicas y del conducto auditivo externo, el uso de "cotonetes" que por el grosor de la punta de algodón y por ser una maniobra a ciegas termina impactando el cerumen hacía la membrana timpánica.
La primera causa de consulta es el dolor, ya que la disminución de la audición frecuentemente se adjudica a la edad y no a un problema obstructivo, ya en la consulta el médico además descubre que existe disminución en la audición.
En caso de impacto de cerumen lo indicado es acudir al especialista para realizar la limpieza bajo visión directa.
¿Son convenientes las gotas de agua oxigenada, los lavados con agua de manzanilla u otras gotas óticas?
Es preferible no realizar manipulaciones en casa acudiendo al especialista en cuanto se detecta la anomalía.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita