¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
El trastorno obsesivo compulsivo (toc) es uno de los trastornos en donde la ansiedad es predominante. Quienes lo padecen, tienen dos tipos de síntomas: en primer lugar las obsesiones, que son pensamientos, temores o preocupaciones que la persona identifica como irracionales, que no desea tener, son recurrentes y le cuesta mucho trabajo evitarlas.
El segundo tipo de síntoma es con el que frecuentemente intentan bajar la ansiedad que les produce por medio de actividades o rituales llamados compulsiones.
En la mayoría de las personas el TOC comienza en la adolescencia, aunque puede presentarse desde la niñez. En la gran mayoría de los casos el TOC puede durar toda la vida, aunque en la intensidad va variando.
Anteriormente, este trastorno se consideraba poco común; sin embargo, los datos recientes muestran que por lo menos 3% de las personas lo padecen. Es igualmente común en hombres que en mujeres.
El TOC es un padecimiento que afecta de manera significativa a quien lo padece; hace sentir a quien lo sufre que no puede controlar su mente. Vivir con la idea recurrente de estar sucio, de que le hará daño a alguien querido (lo que nunca sucede), dudar constantemente, necesitar un orden específico, etcétera… se vuelve un dictador cruel, generador de ansiedad y de dudas sobre la sanidad.
Asimismo, las compulsiones y rituales utilizados para controlara las obsesiones mortifican por si mismas: piel irritada por lavarse en exceso, ritos de penitencia, desperdicio de energía y tiempo, entre otras, son ejemplos frecuentes.
Muchas personas que sufren de TOC reconocen que sus acciones no son "normales" y, lo más común es que intentan ocultarlo a familiares y/o amigos.
Algunas gentes bajo esta condición pueden llegar a tener dificultad para mantener su trabajo y conservar a sus amigos por causa de sus acciones.
Las obsesiones mas frecuentes son:
Los comportamientos compulsivos pueden incluir:
No se conoce la causa del TOC. Las investigaciones indican que es un trastorno del cerebro. Las evidencias sugieren que las personas con TOC tienen un mal funcionamiento asociado a un químico neurotransmisor en el cerebro llamado serotonina.
El TOC tiene un componente hereditario. Sin embargo, el TOC también puede desarrollarse sin una historia familiar de ese trastorno.
Existen algunos padecimientos asociados al TOC como sería: el síndrome de Tourette o enfermedad de tics, la tricotilomanía o quienes se arrancan el cabello y vello corporal, los jugadores compulsivos y otros trastornos de control de impulsos.
Hasta el momento, no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia de TOC. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedad de los síntomas, establecer técnicas de manejo y control de los síntomas, disminuir el sufrimiento, reducir secuela y consecuencias y, mejorar la calidad de vida de quien lo padece y de sus familiares.
TOC es una enfermedad que pertenece al campo de la psiquiatría. Es por ello, que el psiquiatra es el médico especialista a consultar, ya que puede descartar causas médicas, prescribir medicamentos y hacer un diagnóstico diferencial adecuado.
La principal forma de tratamiento son medicamentos inhibidores selectivos de recaptura de serotonina. Éstos no tienen riesgo de adicción y son bien tolerados. Desgraciadamente no todos los pacientes responden a estos fármacos y quienes lo hacen, no eliminan por completo la sintomatología. Cuando se suspende su ingesta es habitual que los síntomas regresen.
Hasta este momento ha quedado claro que la psicoterapia más eficaz y eficiente para este trastorno es la terapia cognitivo conductual. En ella, se le enseña al paciente a controlar la ansiedad, ignorar las obsesiones y a resistir las compulsiones.
El trastorno obsesivo compulsivo es atendido por médicos psiquiatras, ya que una parte importante del tratamiento es la medicación. Los psicólogos no están autorizados legalmente para prescribir, pero pueden contribuir en procesos psicoterapéuticos. Encontrará en esta liga la lista de psiquiatras certificados que ofrecen sus servicios en Médica Sur
La dirección médica debera de dar la lista de psiquiatras que se deben incluir.
El siguiente libro le puede brindar información adicional y actualizada sobre el TOC:
Venza sus obsesiones. Edna B. Foa, Reid Wilson. Ed Robin books, 2001.
En caso de sentirse atrapado en el laberinto de los siguientes pensamientos, por favor acuda a pedir ayuda:
Si se preocupa mucho sobre cosas terribles que pudieran suceder si no tiene cuidado. Si siente impulsos de dañar a alguien físicamente aunque no lo desee y sabe que no lo hará.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita