¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La enfermedad bipolar es una enfermedad cíclica y crónica del sistema nervioso que afecta diversas funciones mentales de manera importante, principalmente el estado de ánimo, el pensamiento y la conducta de quien lo padece.
Para su diagnóstico se requiere que la persona padezca uno o más episodios maniacos (o hipomaniacos), así como uno o más episodios depresivos (ver depresión).
La enfermedad bipolar afecta aproximadamente al 1% de la población. Tiene una frecuencia prácticamente idéntica en hombres y en mujeres (a diferencia de la depresión que es más frecuente en mujeres).
La enfermedad bipolar no sólo afecta a la persona que la sufre, también influye notablemente en la vida de los familiares y gente cercana.
Si bien es muy conocido el sufrimiento provocado por la depresión, la manía puede afectar severamente, ya que, una de las características es el tomar decisiones absurdas y tener situaciones con consecuencias duraderas, como serían gastos excesivos, conductas vergonzosas y ofensivas. Parte del problema es que dado que el estado de ánimo está elevado, la persona no reconoce su enfermedad ni que esta fuera de control, por lo que se niegan a recibir tratamiento.
Los pacientes con enfermedad bipolar tienen un riesgo de 10 a 15% de suicidio.
Un episodio maniaco se caracteriza por un periodo de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado o irritable, observable por los demás, que llega a perder el contacto con la realidad y dura al menos una semana. En este periodo han persistido por lo menos 3 síntomas de los siguientes:
Por otro lado, existe una versión más leve llamada hipomanía (enfermedad bipolar tipo 2). En ésta los síntomas son más leves, menos duraderos, típicamente no requieren hospitalización ni hay pérdida de contacto con la realidad.
Incluso, hay cuadros que presentan síntomas mixtos tanto de manía como de depresión.
En la enfermedad bipolar es frecuente encontrar un componente familiar genético. Es ocasionado en buena medida por cambios en la bioquímica cerebral y no es por voluntad de quien lo padece.
Es importante señalar que los episodios, tanto de manía como de depresión pueden tener un patrón acorde con las estaciones del año, donde la depresión es más frecuente en invierno y la manía en verano.
La falta de sueño y el abuso de sustancias pueden desencadenar el inicio de un episodio maniaco.
En algunas personas susceptibles, el uso de antidepresivos puede desencadenar episodios de manía llamado enfermedad bipolar tipo 3. Incluso en embarazo y parto lo pueden desencadenar.
Si bien, por su origen genético, no es posible todavía prevenir la susceptibilidad a la enfermedad bipolar, si podemos recomendar algunos cuidados para quienes ya han sido diagnosticados con este padecimiento:
¿Qué hacer si hay sospechas?
En general, quien padece un episodio maníaco no se da cuenta que algo malo está sucediendo, ya que su estado de ánimo está elevado. Son los familiares y gente cercana los que lo notan.
Si sospechas que alguien cercano tiene los signos y síntomas mencionados es indispensable que lo lleves con un psiquiatra a la brevedad. Un cuadro maniaco puede evolucionar rápidamente. Algunos pacientes requieren ser internados en hospitales psiquiátricos, a veces contra su voluntad.
La enfermedad bipolar es campo de tratamiento del médico psiquiatra.
Pueden coexistir problemas que requieran de psicoterapia que sean ofrecidas por psicólogos, pero la atención primaria es campo de la psiquiatría.
Encontrarás en esta liga la lista de psiquiatras certificados que ofrecen sus servicios en Médica Sur
Puedes consultar algún libro sobre el tema (aunque esta en ingles):
Si sospechas que tú o alguna persona cercana padece enfermedad bipolar:
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita