¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Es un síndrome consistente en fatiga crónica prevaleciente en mujeres de 20-50 años de edad, quienes presentan dolor músculo-esquelético y cefalea.
Es otro de los síndromes muy frecuentes en reumatología que afecta a un 5-10% de los pacientes ambulatorios de la población general, predominante en mujeres.
No se conoce la causa, pero se han identificado alteraciones del sueño, depresión, infecciones virales y percepciones aberrantes de los estímulos normales. Se ha pensado que pueda ser una complicación del hipotiroidismo, artritis reumatoide o bien de apnea del sueño en el varón.
El paciente refiere dolor crónico, adolorimiento y rigidez frecuentemente de todo el cuerpo pero predominantemente de cuello, hombros, dorso bajo y caderas. Existe fatiga, alteraciones del sueño, adormecimiento, cefalea crónica e intestino irritable. Al menor ejercicio incrementa los síntomas.
A la exploración física todo aparece normal a excepción de cierto dolor despertado a la palpación de brazos, rodillas y codos.
En realidad la fibromialgia es un diagnóstico de exclusión, por lo que deben excluirse todas las enfermedades crónicas que puedan ocasionar fatiga y dolor lo cual hace que el estudio del paciente sea fatigoso y costoso, sin embargo el beneficio es no dejar pasar otras enfermedades que pueden llegar a causar morbi-mortalidad.
El primer paso a la mejoría es el conocimiento de que, a la fecha, no se le conocen efectos graves sobre la salud. Se han utilizado algunos antiinflamatorios, antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos con algún resultado. No se ha demostrado ningún beneficio con cortisona ni opiáceos. Una fase esencial es el ejercicio moderado y progresivo.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita