¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
En circunstancias normales el latido rítmico del corazón es imperceptible para una persona sana.
La palpitación es la percepción conciente del latido cardiaco intenso, forzado o rápido.
Las palpitaciones pueden ser percibidas por personas normales que están realizando un esfuerzo físico extenuante o bien que están excitadas emocional o sexualmente. Este tipo de palpitaciones es fisiológico y representa la percepción normal de un corazón hiperactivo, es decir un corazón que está latiendo más rápidamente y con una contractilidad aumentada.
Por el contrario el sujeto con alguna alteración en el ritmo cardíaco puede percibir una palpitación anormal que se presenta independientemente del estrés fisiológico y resulta una experiencia desagradable que causa angustia.
La extrasístole se produce como un latido fuera de ritmo en respuesta a varias situaciones, dado que pueden presentarse en varias enfermedades no deben considerarse diagnósticas de un padecimiento en especial debiendo estudiarse su causa.
Cuando los episodios son instantáneos se describen como "sensación de sacudida" en el pecho y lo más frecuente es que se trate de extrasístoles, es decir latidos cardiacos extras que presenta el corazón.
Pueden presentarse palpitaciones después de un ejercicio extremo, estados de ansiedad o angustia, asociados a enfermedades como el hipertiroidismo, o ser una manifestación de un problema cardiaco como arritmias o incluso acompañarse de angina de pecho.
El consumo de ciertas bebidas como por ejemplo, café, refrescos de cola, té, alcohol, entre otras, pueden producir esta sensación.
Algunos medicamentos pueden ser la causa, principalmente los utilizados para la tos, aminofilina, hormonas tiroideas o exceso de uso de insulina en sujetos diabéticos.
También las drogas de abuso que causan excitación pueden provocar trastornos del ritmo cardíaco.
En el momento que el paciente siente las palpitaciones debe acudir al médico, ya que pueden tener una causa banal sin importancia o traducir una alteración muy seria. De preferencia deberá acudir con un cardiólogo.
Inicialmente se realizará una exploración del área cardiaca con el estetoscopio, posteriormente se realizará un electrocardiograma y si la sintomatología, la exploración física o el electrocardiograma muestran alteraciones se realizará un registro Holter de 24 hrs para determinar la naturaleza de las palpitaciones, su frecuencia y traducción clínica. En caso necesario se realizará también un ecocardiograma. Es deseable que el paciente informe al médico si presenta hipertensión arterial, si se encuentra en menopausia, si tiene alguna enfermedad tiroidea, fiebre o cualquier infección que conozca, estrés de cualquier tipo y los medicamentos que tiene prescritos para poder orientar su estudio desde el principio.
El paciente recibirá medicamentos siempre y cuando se corrobore algún tipo de alteración cardiovascular. Los medicamentos son múltiples y tienen indicaciones diversas. Se podrán ofrecer medicamentos para controlar la presión arterial, el nerviosismo, las afecciones tiroideas, la taquicardia, o incluso podrá requerir antiarrítmicos o un marcapasos cuando la alteración no revierta con medicamentos.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita