¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La tiroides es una pequeña glándula esencial de alrededor de 15-20g, situada por delante y debajo de la tráquea. Se encuentra ligada a todas las funciones vitales y de reproducción de nuestro organismo.
La tiroides produce hormona tiroidea bajo la estimulación de la hormona estimulante de la tiroides de la hipófisis.
La tiroides atrapa el yodo circulante, lo liga a la tirosina mediante una peroxidasa para formar monoyodotirosina, diyodotirosina, triyodotirosina (t3) y tetrayodotirosina (t4).
La tiroides secreta la mayor parte como T4 que da origen al 90% de la triyodotirosina fuera de la glándula perdiendo una de las moléculas de Yodo.
Las hormonas tiroideas establecen con la hipófisis un círculo de retroalimentación, inhibiendo la secreción de TSH cuando las hormonas T3 y T4 son elevadas.
Más del 99% de las hormonas se encuentra ligadas a proteínas séricas denominadas globulinas ligadoras de hormona tiroidea. Una cantidad mínima de hormona tiroidea ingresa sin proteina ligadora a la célula para funciones del ADN en procesos oxidativos en el organismo.
En el laboratorio pueden determinarse los niveles de las hormonas, pero deben tomarse en cuenta factores que pueden afectarlas tanto incrementándolas como reduciéndolas como enfermedades de la inmunidad como el SIDA, enfermedades inflamatorias agudas, estrógenos elevados, problemas psiquiátricos, problemas de vómito, varios medicamentos, enfermedades del hígado y riñón.
Es un crecimiento de la glándula tiroides.
Es un crecimiento irregular de la glándula con uno o más nódulos, que puede ser detectado por un explorador experimentado. Se calcula que puede encontrarse en el 4% de la población sobretodo en zonas deficientes en Yodo.
La mayoría de ellos tendrán una función tiroidea normal.
La gran mayoría de los bocios serán benignos como en la deficiencia de Yodo, embarazo con deficiencia de Yodo, enfermedad de Graves, tiroiditis de Hashimoto, tiroiditis subaguda, o infección.
Cuando se encuentra un nódulo aislado será muy probablemente un adenoma benigno, un nódulo coloide o quístico, pero deberá descartarse una lesión maligna o más raro una metástasis.
Quienes hayan sido radiados en cuello, que tengan historia familiar de cáncer tiroideo, o historia personal de otros cánceres.
Los nódulos pequeños son palpados incidentalmente.
Cuando el bocio ocasiona hipertiroidismo, el paciente presenta los síntomas correspondientes independientemente de la causa, al igual que si se produce hipotiroidismo.
Cuando el bocio es multinodular y crece puede ser visible, causar ronquera, dificultad para tragar, y en ocasiones dificultad para respirar.
Deben realizarse estudios de la función tiroidea tanto de laboratorio como gammagrama tiroideo, ultrasonido, para determinar si existe hiper o hipofunción de la glándula.
En la parte de exámenes de laboratorio podrán consultarse los estudios correspondientes.
Debe hacerse mención de los anticuerpos antitiroideos como exámenes especiales que pueden encontrarse positivos en enfermedades específicas como Tiroiditis de Hashimoto y enfermedad de Graves (80% de anticuerpos contra receptores de TSH, antitiroglobulina y antitiroperoxidasa), aunque pueden estar presentes en un 5-10% de los sujetos normales sobretodo conforme avanza la edad. Incluso los títulos decrecientes de anticuerpos se utilizan para conocer el curso de la enfermedad y su respuesta a tratamiento.
También se determinan niveles de Tiroglobulina y calcitonina.
La biopsia con aguja fina se utiliza para investigar lesiones nodulares con un diagnóstico certero y poca invasión antes de decidir un procedimiento quirúrgico abierto.
Como se mencionó existen varios procesos infecciosos, inflamatorios, inmunológicos, hepáticos, renales y algunas drogas que pueden alterar las pruebas de función tiroidea, por lo que el análisis de los resultados debe ser cuidadoso.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita