¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
El hombre, no debe tener desarrollo de la glándula mamaria ya que posee andrógenos, sin embargo en algunas circunstancias en que el sistema hormonal masculino se bloquea puede incrementar el tamaño de la glándula y del tejido adiposo circundante a lo cual se le denomina ginecomastia. La ginecomastia puede ser uni o bilateral y frecuentemente es asimétrica.
Es frecuente la ginecomastia de la pubertad que habitualmente remite en forma espontánea con la función testicular normal.
También es frecuente la ginecomastia en el hombre de la tercera edad sobretodo cuando existe sobrepeso u obesidad.
Existen algunas enfermedades serias que pueden incluir la ginecomastia y por ello debe ser el paciente estudiado.
Causas de ginecomastia:
De acuerdo a la historia clínica y la exploración física será importante medir niveles de prolactina, subunidad ß de gonadotropina coriónica, hormona luteinizante, testosterona, estradiol, hormona estimulante de la tiroides, hormonas tiroideas.
Siempre será de utilidad realizar una telerradiografía de tórax para descartar lesiones metastásicas de un tumor broncogénico.
La biopsia por aspiración con aguja fina puede realizarse si se sospecha un carcinoma de mama.
Las causas fisiológicas remiten espontáneamente en 1-2 años y por tanto no requieren tratamiento.
La ginecomastia remite bien al suspender medicamentos que la provocan.
Cuando la ginecomastia además es dolorosa pueden ofrecerse inhibidores hormonales de estrógenos.
La resección quirúrgica debe preservarse para los casos en que la ginecomastia es muy severa o que no ha respondido a otros tratamientos o bien que el paciente se siente incómodo por el tamaño de la mama.
Haz una cita
(55) 5424 7200Lunes a viernes 9:00 a 21:00 hrs.
Sábados 8:00 a 14:00 hrs.
Llámanos o
haz una cita