El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Go to digestivas-Maxi

Hepatología:

Fibroscan®

El Fibroscan® o elastografía transitoria es un estudio no invasivo que se utiliza para evaluar la fibrosis hepática, mediante la medición de la elasticidad o rigidez del hígado mediante ondas de ultrasonido. En algunos equipos es posible medir también la cantidad de grasa en el hígado.

El Fibroscan® se realiza de manera ambulatoria, con el paciente recostado boca arriba con el brazo derecho detrás de la nuca para separar los espacios entre las costillas. Las mediciones se realizan sobre el lado derecho del hígado, se coloca la sonda sobre la la piel entre las costillas. Se deben realizar 10 mediciones válidas, se requieren al menos 4 hrs de ayuno total y la duración del estudio es de 10-15 minutos.

La fibrosis hepática es la acumulación de tejido cicatricial, resultado de la inflamación del hígado y muerte de células hepáticas. De no tratarse, puede causar enfermedades como cirrosis, cáncer de hígado o incluso la muerte.

Guía de interpretación de fibrosis hepática

El reporta de Fibroscan® proporciona dos mediciones. La primera es la medición de la dureza del hígado que se reporta en una unidad de medida llamada kilopascales o KPa, a mayor kilopascales mayor dureza del hígado, según el resultado podemos dividir la fibrosis en 4 etapas desde F0, es decir sin fibrosis, hasta F4 o cirrosis.

fibrosis en 4 etapas

La segunda medición se refiere al CAP que expresa cantidad de grasa en el hígado y se reporta en dB, a mayor dB mayor porcentaje de grasa en el hígado. De acuerdo a los dB podemos clasificar en 4 grados de esteatosis: S0 sin esteatosis, S1 de 5-30 % de grasa, S2 30-60% de grasa y S3 >60% de grasa.

CAP cantidad de grasa

Para saber si el estudio es de buena calidad necesitamos evaluar el rango intercuartilar o IQR, el cual se reporta en porcentaje y quiere decir que tanta variación existe entre mediciones. Para kilopascales se requiere un IQR menor a 30%, idealmente menor a 20% y para el CAP un IQR menor a 40%.