Usted se beneficia al tener a la mano toda la información que requiera de los medicamentos que se administra, con el fin de evitar su deterioro y lograr mantenerlos en perfecto estado, siguiendo siempre las indicaciones de su médico.
Es importante tomar en cuenta lo siguiente:
- Siga las indicaciones de su médico.
- Tome el medicamento durante todo el período que su médico le indique.
- Tome únicamente sus propias medicinas.
- Prepare los medicamentos que necesita tomar durante la noche.
- Organice los medicamentos en su casa. Use un calendario, un pastillero para almacenar, etc.
- Antes de salir de viaje, pregúntele a su médico o farmacéutico cómo adaptar el horario de administración de su medicamento de acuerdo con los cambios de hora, de rutina y alimentación.
- Lea y siga siempre las indicaciones en la etiqueta del medicamento. Las etiquetas de los medicamentos de venta libre contienen toda la información que necesita para tomarlo correctamente, y le indican: principio activo, para qué sirve el medicamento, las interacciones o efectos secundarios, cómo y cuándo tomarlo, etc.
- Hable con los profesionales que le atienden acerca de su estado de salud, sus inquietudes al respecto, y todos los medicamentos que le fueron administrados.
- No deje de acudir a sus citas médicas
Vías de Administración de Medicamentos
Colirios
- Incline la cabeza ligeramente hacia atrás y hacia el ojo donde se aplicara las gotas.
- Baje ligeramente el párpado inferior y aplique las gotas en la cavidad que se forma (llamada saco conjuntival).
- Una vez administrado el colirio parpadeé para que el medicamento se distribuya bien por todo el ojo.
Pomadas
- Incline la cabeza hacia atrás y hacia abajo.
- Baje ligeramente el párpado inferior y extienda la pomada resiguiendo el saco conjuntival, pero nunca directamente sobre el ojo.
- Mantenga los ojos cerrados uno o dos minutos para que la pomada pueda extenderse y distribuirse adecuadamente.
Puede ser que durante unos segundos la visión se vuelva borrosa, por eso evite realizar cualquier actividad que requiera agudeza visual.
Procure que el cuentagotas o el extremo del tubo no toquen ni el ojo ni cualquier otro objeto para evitar la contaminación o el crecimiento de gérmenes en el colirio.
Recuerde que los preparados oftálmicos dejan de ser estériles una vez abiertos, por eso no los guarde cuando acabe el tratamiento.
Consiste en la aplicación de preparados líquidos en el oído. Las instrucciones a seguir son:
- Caliente el frasco a temperatura corporal manteniéndolo unos minutos entre las manos.
- Recline la cabeza. Estire suavemente la oreja hacia arriba y hacia atrás para que el medicamento pueda llegar a las zonas más internas.
- Colocar el cuentagotas sobre la oreja procurando no tocarla. Deje caer la gota de manera que resbale por las paredes del conducto auditivo.
- Permanezca en posición de reposo durante un minuto.
Consiste en la introducción por las fosas nasales de preparados líquidos en forma de gotas o pulverizados mediante un nebulizador. Las instrucciones a seguir son:
- Siéntese y recline la cabeza hacia atrás.
- Introduzca el cuentagotas o la punta del nebulizador en uno de las fosas nasales.
- Sin inspirar, apriete el cuentagotas (para instaurar el número exacto de gotas) o presione el nebulizador sólo una vez y de forma rápida, pero no con demasiada fuerza.
- Repita el procedimiento en la otra fosa nasal.
- Mantenga la cabeza inclinada hacia atrás durante dos minutos para evitar que el producto sea inspirado por los pulmones.
- Coloque la tableta bajo la lengua.
- Espere a que se disuelva sin tragar saliva o beber agua.
Es la forma de administración más común y consiste en deglutir una tableta, cápsula o el contenido de un sobre. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Observe si el empaque del medicamento contiene alguna instrucción especial (ej. tableta masticable, efervescente, sobre para diluir en agua, etc.)
- Asegúrese de saber si el medicamento se tiene que ingerir en las comidas o fuera de éstas.
- No lo tome nunca con otros tipos de bebida diferentes al agua (leche, jugo de toronja, cerveza, etc.)
- No manipule el medicamento (vaciar el contenido de la cápsula, triturar o dividir el comprimido, etc.) sin haberlo consultado previamente al médico o farmacéutico.
Consiste en la introducción por la boca de medicamentos contenidos en sprays, en forma de pequeñas partículas o de gotas minúsculas, que llegan hasta los pulmones.
- Expulse todo el aire de los pulmones.
- Coloque el aparato aplicador en la boca y apriete los labios sobre él.
- Inhale aire por la boca, presione el spray y continúe inhalando profundamente por la boca.
- Retenga la respiración unos instantes para conseguir el máximo efecto y después expulse el aire lentamente.
Espere un mínimo de cinco minutos antes de realizar una segunda administración, si así lo indicó su médico.
Después de la administración, puede ser que tenga náuseas a causa del mal sabor del medicamento, es normal. Lave con agua caliente el aplicador después de usarlo.
Consiste en la aplicación de medicamentos sobre la piel en forma de pomada, crema, loción y otras para conseguir un efecto local. Lávese las manos antes y después de la aplicación.
- Lave y seque la piel antes de cada aplicación.
- Aplique una pequeña cantidad sobre la zona a tratar, y extiéndala leve y uniformemente.
Consiste en administrar los medicamentos mediante una inyección. Requiere el uso de jeringa y aguja. Hay diferentes tipos de punción parenteral: Intramuscular, intravenosa, subcutánea e intradérmica.
Está administración solamente la tiene que hacer el personal especializado (enfermera, médico, practicante). Se tiene que tener una precaución especial en niños pequeños, porque hay posibilidad de afectar a algún nervio, pues la masa muscular es menor.
Consiste en la introducción en el conducto anal de unos preparados sólidos llamados supositorios, los cuales tienen una forma cónica o de bala y se funden a la temperatura del organismo.
- Introduzca el supositorio con la punta orientada hacia el interior, unos 5 cm en el conducto anal para que quede retenido en el interior.
- Junte los glúteos y haga fuerza durante unos segundos.
Si el supositorio está blando, póngalo unos minutos en el congelador hasta que se endurezca. En caso de que lo expulse entero, administre otro supositorio.
Lávese las manos antes y después de la aplicación o use guantes para aplicarlo.
Consiste en introducir el medicamento en la vagina en forma de óvulos o de pomadas.
- Recuéstese y separe las piernas.
- Introduzca el medicamento en la vagina tan profundamente como sea posible. En algunos casos, puede usar aplicador. Consulte a su médico.
- Continúe recostada y con la cadera un poco levantada, durante unos cinco minutos después de la administración.
Deseche el aplicador una vez que lo haya terminado de usar.
Lávese las manos antes y después de la aplicación o use guantes para aplicarlo.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 01/OCT/2023 MROC