El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Go to digestivas-Maxi

Tratamientos y diagnósticos:

Sigmoidoscopia flexible

¿Qué es la sigmoidoscopia flexible?

La sigmoidoscopia flexible es un procedimiento que se usa para observar dentro del colon sigmoide y el recto. La sigmoidoscopia flexible puede detectar tejido inflamado, crecimientos anormales y úlceras. El procedimiento se usa para buscar signos precoces de cáncer y puede ayudar al médico a diagnosticar cambios inexplicados en los hábitos de evacuación, dolor abdominal, sangrado anal y pérdida de peso.

¿Qué son el colon sigmoide y el recto?

El colon sigmoide es la tercera y última porción del colon. El colon se compone de tres partes principales: el colon ascendente, el colon transverso y el colon sigmoide, a veces llamado colon descendente. El colon absorbe nutrientes y agua y forma las heces.

El recto mide alrededor de 6 pulgadas de largo y conecta el colon sigmoide con el ano. Las heces salen del cuerpo a través del ano. Los músculos y nervios del recto y el ano controlan las evacuaciones intestinales.

¿Cómo se diferencia la sigmoidoscopia flexible de la colonoscopia?

La sigmoidoscopia flexible permite al médico ver sólo el colon sigmoide, mientras que la colonoscopia permite al médico ver el colon completo. La colonoscopia es el método de preferencia de detección para los cánceres del colon y del recto; sin embargo, la preparación y realización de una sigmoidoscopia flexible usualmente requiere menos tiempo.

+Más información

¿Cómo prepararse para una sigmoidoscopia flexible?

Para preparase para una sigmoidoscopia flexible, se hacen uno o más enemas alrededor de 2 horas antes del procedimiento para eliminar todos los sólidos del colon sigmoide. Se realiza un enema mediante un chorro de agua, laxantes, o a veces una solución jabonosa suave en el ano con un frasco especial para el lavado.

En algunos casos, se debe vaciar todo el tubo gastrointestinal con una dieta de líquidos claros de 1 a 3 días antes del procedimiento. Los pacientes no deben tomar bebidas que contengan colorante rojo o morado. Los líquidos permitidos incluyen:

  • Consomés o caldos sin grasa
  • Jugo de fruta colado
  • Agua
  • Café común
  • Té común
  • Bebidas deportivas, como Gatorade
  • Gelatina

Es posible que se necesite un laxante o un enema la noche antes de la sigmoidoscopia flexible. Un laxante es un medicamento que afloja las heces y aumenta la evacuación intestinal. Los laxantes usualmente se toman en forma de pastilla o como un polvo que se disuelve en agua.

Los pacientes deben informar al médico sobre todas las enfermedades y los medicamentos, vitaminas o suplementos que tomen habitualmente, incluyen:

  • Aspirina
  • Medicamentos para la artritis
  • Anticoagulantes sanguíneos
  • Medicamentos para la diabetes
  • Vitaminas que contienen hierro

¿Cómo se realiza una sigmoidoscopia flexible?

Inspección del colon sigmoide

Durante la sigmoidoscopia flexible, los pacientes se acuestan sobre su costado izquierdo en una mesa de exploración. El médico introduce un tubo largo, flexible e iluminado que se llama sigmoidoscopio, o endoscopio,en el ano y lo guía lentamente a través del recto y adentro del colon sigmoide. El endoscopio infla el colon con aire para que el médico tenga una mejor visualización. Una cámara pequeña colocada en el endoscopio envía imágenes de video desde el interior del colon a una pantalla de computadora, permitiendo que el médico examine cuidadosamente los tejidos que recubren el colon sigmoide y recto. El médico puede pedir al paciente que se mueva periódicamente para que el endoscopio se pueda ajustar y así tener una mayor visualización.

Una vez que el endoscopio llega al colon transverso, se retira lentamente al endoscopio mientras que una vez más se examina cuidadosamente el recubrimiento del colon.

Extracción de pólipos y biopsia

Un médico puede extirpar crecimientos, llamados pólipos, durante la sigmoidoscopia flexible usando instrumentos especiales que se pasan por el endoscopio. Los pólipos son comunes en adultos y usualmente son benignos. Sin embargo, la mayoría de cánceres colorectales comienzan como un pólipo, por lo cual la extirpación precoz de pólipos es una manera efectiva de prevenir el cáncer. Si se produce sangrado, el médico usualmente puede detenerlo con una sonda eléctrica o con medicamentos especiales que se pasan por el endoscopio.

Durante una sigmoidoscopia flexible, el médico también puede extraer muestras de tejidos de apariencia anormal. Este procedimiento, llamado biopsia, permite que el médico pueda observar después el tejido con un microscopio para detectar signos de enfermedad.

La extracción de tejidos y los tratamientos para detener el sangrado son usualmente indoloros. Si se detectan pólipos u otros tejidos anormales, el médico puede sugerir que se examine el resto del colon mediante una colonoscopia.

Recuperación

La sigmoidoscopia flexible usualmente toma unos 20 minutos. Se pueden producir cólicos e hinchazón durante la primera hora después del procedimiento. El sangrado o la punción del intestino grueso son complicaciones posibles pero poco comunes. Las instrucciones al momento del alta hospitalaria se deben examinar y seguir cuidadosamente.

Los pacientes que presenten cualquiera de estos inusuales efectos secundarios deben comunicarse inmediatamente con su médico:

  • Dolor abdominal intenso
  • Fiebre
  • Evacuaciones con heces sanguinolentas
  • Mareo
  • Debilidad

Puntos para recordar

  • La sigmoidoscopia flexible es un procedimiento que se utiliza para observar dentro del colon sigmoide y el recto.
  • Se realizan uno o más enemas alrededor de 2 horas antes del procedimiento para eliminar todos los sólidos del colon sigmoide.
  • En algunos casos, se debe vaciar todo el tubo gastrointestinal, similar a la preparación para la colonoscopia.
  • Un sigmoidoscopio envía imágenes de video desde el interior del colon a una pantalla de computadora.
  • Durante una sigmoidoscopia flexible, el médico puede realizar una biopsia de tejidos de apariencia anormal.
  • Los pólipos se pueden extirpar durante la sigmoidoscopia flexible usando instrumentos especiales que se pasan por el endoscopio.
  • Si se detectan pólipos u otros tejidos anormales, el médico puede sugerir que se examine el resto del colon mediante una colonoscopia.
  • La sigmoidoscopia flexible dura alrededor de 20 minutos.