¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La colonoscopia virtual es un procedimiento que se usa para detectar signos de crecimientos precancerosos, llamados pólipos, cáncer y otras enfermedades del intestino grueso. Se toman imágenes del intestino grueso usando una tomografía computarizada (TC) o, con menos frecuencia, una imagen por resonancia magnética (IRM). Una computadora compone las imágenes para producir una imagen tridimensional y animada del interior del intestino grueso.
Las dos partes principales del intestino grueso son el colon y el recto. Si bien el colon es tan sólo una parte del intestino grueso y la mayoría del intestino grueso se compone del colon, estos dos términos usualmente se usan de manera intercambiable.
Los desechos digestivos entran al colon desde el intestino delgado en forma semisólida. Mientras los desechos pasan hacia el ano, el colon extrae la humedad y forma heces. El recto mide alrededor de 6 pulgadas de largo y conecta el colon con el ano. Las heces salen del cuerpo a través del ano. Los músculos y nervios en el recto y ano controlan el movimiento de heces.
Las dos partes principales del intestino grueso son el colon y el recto.
La TC es un procedimiento que toma cientos de cortes transversales de rayos X en pocos segundos. Como cuando se ponen juntas las muchas rebanadas de un pan de molde, de la misma forma una computadora alinea las imágenes de rayos X de los cortes transversales y forma así imágenes completas de órganos internos.
La IRM es parecida a la TC, pero no utiliza rayos X. En lugar de esto, la IRM usa poderosos imanes que envían ondas de radio a través del cuerpo para tomar fotos de cientos de cortes transversales. Después, una computadora alinea las fotos para formar imágenes completas de los órganos internos.
El médico le dará instrucciones sobre cómo prepararse para una colonoscopia virtual. A este proceso se lo conoce como preparación intestinal. La preparación intestinal para la colonoscopi virtual es casi igual a la preparación intestinal para la colonoscopia convencional. Generalmente, se deben evacuar todos los sólidos del tracto gastrointestinal (GI) siguiendo una dieta de líquidos claros de 1 a 3 días antes de la colonoscopia. Los líquidos permitidos incluyen:
La noche anterior a la colonoscopia virtual, se necesitará tomar un laxante. Un laxante es un medicamento que afloja las heces y aumenta la evacuación intestinal. Los laxantes usualmente se toman en forma de pastilla o como un polvo que se disuelve en agua.
Luego de la preparación intestinal, los pacientes sometidos a la TC toman un líquido llamado medio de contraste que causa que el intestino delgado aparezca con un brillo intenso durante la TC. El medio de contraste ayuda al médico a identificar los tejidos anormales.
La colonoscopia virtual se realiza en el lugar donde se encuentra el escáner TC o la unidad IRM (generalmente en el departamento de radiología de un hospital o centro de atención médica). El procedimiento dura unos 10 minutos y no requiere sedación.
Los pacientes se colocan boca arriba en una mesa.
Se introduce un tubo delgado a través del ano y adentro del recto. Para la TC, se bombeará gas dióxido de carbono a través del tubo para expandir el intestino grueso a fin de visualizarlo mejor. Para la IRM, se administrará el medio de contraste por el recto para expandir el intestino grueso.
La mesa pasará a través del escáner o unidad IRM para producir una serie de imágenes de cortes transversales del colon.
Durante varias etapas del procedimiento, el médico puede pedir a los pacientes que contengan la respiración para fijar las imágenes. El proceso se repetirá mientras los pacientes están acostados boca abajo.
Después del procedimiento, las imágenes tomadas mediante TC o IRM se procesan para producir imágenes tridimensionales, generadas por computadora, del intestino grueso. Un radiólogo analiza los resultados para identificar cualquier anomalía. Si se encuentran anomalías, se puede realizar una colonoscopía convencional el mismo día o después de cierto tiempo.
La mayor diferencia entre la colonoscopia virtual y la colonoscopia convencional es la manera en la que el médico observa dentro del colon. La colonoscopia convencional usa un tubo delgado, flexible y luminoso llamado colonoscopio para mirar dentro del colon, mientras que la colonoscopia virtual utiliza una TC o IRM.
Para obtener más información sobre la colonoscopia convencional, vea la hoja de datos sobre la colonoscopia del National Insititute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK), que en español se llama Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón.
La colonoscopia virtual tiene varias ventajas respecto a otros procedimientos:
La colonoscopia virtual tiene varias desventajas:
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday