¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Para el personal de la Unidad de Radioterapia será un placer atenderlo a usted y a sus pacientes.
Como política aceptamos pacientes de médicos afiliados a nuestra Sociedad de Médicos*. Si usted todavía no pertenece a ella, lo guiamos en el proceso de credencialización y membresía a la Sociedad de Médicos de Médica Sur.
Todo ello con la finalidad de que sus pacientes no tengan que esperar y puedan recibir los beneficios de la radioterapia cuando efectivamente los requieren.
Personalmente estaré encantada de recibirlo y mostrarle nuestras instalaciones, así como responder sus preguntas.
Atentamente
Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón
Jefa de Radioterapia
(55) 5424-7238 y (55) 5424-6838
* Nota: la aceptación como miembro de la Sociedad de Médicos está sujeta al cumplimiento de sus requisitos.
Nos atenemos firmemente al principio de respeto a la relación entre usted y sus pacientes. Nuestro propósito es convertirnos en un recurso del que usted puede echar mano en el eficaz tratamiento del cáncer: queremos ser sus aliados terapéuticos.
Así mismo, podemos enviarle un informe médico de la atención que le damos a su paciente cuando nos lo solicite.
Contamos con un equipo médico con prestigio internacional, de elevados estándares éticos.
Jefa del Departamento de Radioterapia:
Médicos dedicados de tiempo completo a los pacientes
Dr. Carlos Barrios Merino
Dra. Adriana Domínguez Ayala
Jefe de Física Médica y Encargado de Seguridad Radiológica M. en C. Alejandro Rodríguez Laguna
Jefe de técnicos radioterapeutas y dosimetrista T.D. Alejandro Calvo Fernández
Físicos Médicos Físico Miguel Pérez Pastenes
M. en C. Patricio Vázquez Fernández
La Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico Médica Sur cuenta con un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en radiooncología:
La radioterapia convencional se compone de tratamientos con haces de fotones o electrones que utilizan campos cuadrados o rectangulares, y que pueden bloquearse parcialmente con protecciones de Cerrobend, o en el caso de fotones, se puede utilizar también el colimador multihojas.
En Médica Sur, tanto el sistema TrueBeam como el acelerador iX tienen 120 multihojas en su colimador. Los campos de tratamientos pueden modificarse con cuñas físicas o dinámicas para mejorar y homogeneizar la distribución de dosis y obtener una mejor cobertura de la región de tratamiento. En este tipo de tratamiento, se utilizan generalmente desde 1 hasta 4 campos o incidencias del haz de radiación.
Son aquellos tratamientos con haces de fotones donde cada campo que forma el tratamiento se conforma estáticamente a la proyección del volumen blanco en cada campo mediante el colimador multihojas. En este tipo de tratamiento, se utilizan generalmente a partir de 5 campos o incidencias del haz de radiación.
La radioterapia de intensidad modulada es una técnica de tratamiento que utiliza el colimador multihojas, para modular la intensidad del haz de radiación bloqueando de forma selectiva subregiones del campo. La conformalidad que se logra, no solamente es en cuanto a la forma de haz de radiación, sino de la distribución de la dosis. Lo anterior, hace posible aumentar la dosis a los volúmenes blanco y controlar la dosis que se deposita a los órganos sanos. Este tratamiento se imparte mediante campos configurados a ángulos fijos, el cabezal del acelerador se mueve en 5 ó más ángulos. En Médica Sur usamos la modalidad de “ventanas deslizantes” que hace más rápido el tratamiento.
En esta técnica también existe una modulación de la intensidad del haz de radiación mediante el colimador multihojas, al igual que en IMRT. Adicionalmente, el tratamiento se imparte mediante arcos, esto es, el gantry gira continuamente mientras se imparte el tratamiento. Así mismo, puede variar la velocidad de giro del gantry y la rapidez de dosis, lo que disminuye en más de un tercio el tratamiento.
La radioterapia estereotáctica corporal o extracraneal es una técnica que se caracteriza por la impartición de dosis altas en una o pocas fracciones con intención ablativa. Por lo que la dosis impartida por fracción es alta y en consecuencia la colocación y fijación del paciente se ejecutan con una alta precisión.
¡Contáctanos!
(55) 5424 7238 y (55) 5424 6838
Consultas y tratamientos de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
y sábados de las 8:00 a 13:00 hrs.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 11/Abril/2022 MAPC
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday