¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La radioterapia es un tratamiento para destruir células cancerosas que emplea un tipo de energía conocida como radiación ionizante.
El paciente recibe radiación en el área del tumor, causando un daño en el material genético de las células cancerosas que impide que éstas se sigan reproduciendo. Con ello los tumores dejan de crecer e incluso disminuyen su tamaño o se destruyen, dependiendo de cuál sea la estrategia elegida por los médicos.
El objetivo de la radioterapia es dañar al mayor número de células cancerosas, limitando al máximo la afectación de las células sanas que rodean al tumor y, aunque éstas reciben radiación sin las dosis de tolerancia, casi siempre recuperan su funcionamiento normal después de un tiempo.
Alrededor del 80% de los pacientes con cáncer son sometidos a radioterapia, por sí sola o en combinación con otros tratamientos oncológicos. Incluso, un mismo paciente puede ser sometido a varios tipos de radioterapia en el curso de su enfermedad.
La radioterapia se usa en tres casos: como un elemento para el combate radical del cáncer mediante la destrucción de las células cancerosas; para impedir el nacimiento de células cancerosas como medida preventiva (por ejemplo, en algunos pacientes después de una cirugía donde se quitó un tumor); y como paliativo contra el dolor, haciendo que el tumor disminuya de tamaño donde se quitó.
Un tratamiento de radioterapia se lleva a cabo 5 días a la semana por un espacio de entre 5 y 7 semanas, porque ello hace que la dosis de radiación se concentre mejor en las células cancerosas, disminuyendo el daño al tejido sano circundante.
Los esquemas con pocas sesiones se eligen de acuerdo con objetivo del tratamiento.
En Médica Sur mantenemos nuestros métodos de radioterapia con un alto grado de precisión y efectividad gracias a la tecnología mundial que se ofrece hoy día. De hecho, somos uno de los pocos centros médicos en el país con tal nivel de precisión.
Aunque hay varios tipos de radioterapia, no todos son adecuados para tratar cualquier cáncer. El método de radioterapia a emplear en cada caso se define atendiendo al tipo de cáncer y las circunstancias individuales del paciente.
Radioterapia de intensidad modulada. Esta tecnología permite que los niveles más altos de radiación se concentren en el tumor y los de intensidad menor a las áreas en donde éste hace contacto con los tejidos sanos, es decir, trabaja contra el cáncer causando un nivel menor de efectos secundarios en el paciente.
Además, la técnica hace posible irradiar al tumor desde distintos ángulos, con lo que la concentración de radiación es aún más alta en las partes centrales de éste.
Radioterapia de tercera dimensión o conformal. A través de imágenes de resonancia magnética y tomografía, los médicos crean una representación de la forma del tumor en tercera dimensión. Con estos datos alimentan a un sofisticado sistema de cómputo que dosifica la radiación en el tumor siguiendo su contorno con alta precisión. Gracias a esta técnica, la afectación al tejido sano es menor y la eficacia destructiva sobre el tumor es más intensa.
SBRT: Radioterapia estereotáxica corporal La radioterapia estereotáctica corporal o extracraneal es una técnica que se caracteriza por la impartición de dosis altas en una o pocas fracciones con intención ablativa. Por lo que la dosis impartida por fracción es alta y en consecuencia la colocación y fijación del paciente se ejecutan con una alta precisión.
¡Contáctanos!
(55) 5424 7238 y (55) 5424 6838
Consultas y tratamientos de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
y sábados de las 8:00 a 13:00 hrs.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 11/Abril/2022 MAPC
Haz una cita
(55) 5424 7200 ext. 7238Lunes a viernes 7:30 a 21 hrs.
Sábado 7:30 a 13 hrs.
Llámanos o
haz una cita