¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Ultrasonografía endoscópica (EUS) permite a su médico examinar su esófago y estómago, así como las paredes superiores e inferiores del tracto gastrointestinal. El EUS también se utiliza para estudiar otros órganos que están cerca del tracto gastrointestinal, incluyendo los pulmones, hígado, vesícula biliar y páncreas. El endoscopista utilizará un tubo delgado y flexible, llamado endoscopio que tiene una sonda de ultrasonido integrada. El médico pasará el endoscopio a través de la boca o el ano para ser examinado. El ultrasonido utiliza ondas de sonido para crear imágenes del tracto digestivo.
Proporciona a su médico más información que otras pruebas de imágenes, proporcionando imágenes detalladas de su aparato digestivo. El médico puede utilizar EUS para diagnosticar ciertas condiciones que pueden causar dolor abdominal o pérdida de peso anormal. El EUS también se utiliza para evaluar anomalías conocidas, incluyendo tumores o lesiones, que fueron detectadas en una endoscopia previa o fueron vistas en las pruebas de rayos x o con una exploración de tomografía computarizada (TC). EUS proporciona una imagen detallada del tumor o lesión, que puede ayudar a su médico determinar su origen y ayuda a las decisiones del tratamiento. Puede utilizarse para diagnosticar enfermedades del páncreas, las vías biliares y la vesícula biliar cuando otras pruebas no son concluyentes o contradictoria
EUS del tracto gastrointestinal superior, debe estar en ayunas, generalmente durante seis horas antes del examen. Su médico le dirá cuándo iniciar este ayuno y si es aconsejable tomar sus medicamentos recetados regularmente. Para EUS del colon o recto, su médico le dará instrucciones para consumir una solución de limpieza del colon o seguir una dieta líquida y clara combinada con laxantes o enemas antes al examen. El procedimiento podría tener que ser reprogramada si no se siguen las instrucciones de su médico cuidadosamente.
Puede tomar la mayoría de los medicamentos como de costumbre hasta el día del examen. Dígale a su médico acerca de todos los medicamentos que está tomando y si tiene algún tipo de alergia. Los medicamentos anticoagulantes (como la warfarina o heparina) y el clopidogrel deben ajustarse antes del procedimiento. También necesita ser ajustada la insulina el día del procedimiento. En general, con seguridad puede tomar aspirina y medicamentos antiinflamatorios no esteroides (ibuprofeno, naproxeno, etc.) antes del examen. Si tiene una alergia al látex, debe informar a su médico antes de la prueba.
Los antibióticos no son generalmente necesarios antes o después del examen. Sin embargo, el médico puede prescribir antibióticos en casos especiales como el caso en que se realiza un drenaje de acumulación de líquido o un quiste, mediante la orientación EUS.
Puede recibir sedantes por vía intravenosa para ayudar a relajarse. Después de recibir sedantes, su endoscopista pasará el endoscopio del ultrasonido a través de la boca, el esófago y el estómago al duodeno. El instrumento no interfiere con la capacidad de respirar. El examen real generalmente tarda menos de 60 minutos. Muchos no recuerdan el procedimiento. La mayoría de los pacientes se sienten un poco incómodos, y muchos se quedan dormidos durante el procedimiento. Un examen EUS del tracto gastrointestinal inferior puede ser interpretado como seguro y cómodamente sin medicamentos, pero recibirá un sedante si el examen se prolonga o si el médico examinará una distancia significativa en el colon.
Si usted recibe sedantes, se mantendrá en el área de recuperación hasta que la mayoría de los efectos de la medicación hayan desaparecido. Puede sentirse hinchado por el aire y el agua que se introdujo durante el examen. Podrá comer después de salir del área de procedimiento. El médico generalmente puede informar de los resultados preliminares del procedimiento de ese día
Son raras las complicaciones. El sangrado puede ocurrir en el sitio de la biopsia, pero es generalmente mínima y rara vez requiere seguimiento. Puede que tenga un ligero dolor de garganta durante un día. Otros potenciales riesgos pero poco común del EUS son una reacción a los sedantes utilizados, aspiración del contenido gástrico a los pulmones y las infecciones. Una complicación importante pero muy poco común de EUS es la perforación se trata de un desgarro a través de la mucosa del intestino que podría requerir una cirugía para repararla.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday