¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La estenosis aórtica es un problema en la válvula aórtica que consiste en calcificación de los componentes de la válvula, estrechando el orificio por el que pasa la sangre del ventrículo izquierdo hacia la arteria aorta.
Es actualmente la lesión valvular más común y su prevalencia va en ascenso debido principalmente al aumento en la esperanza de vida de la población.
Este problema, si no es atendido a tiempo y de manera correcta, provoca un crecimiento del corazón en los casos más graves, insuficiencia cardíaca, arritmias y en algunos casos fallecimiento.
El diagnóstico se puede hacer de manera sencilla, primero por la auscultación del corazón en donde se detecta un soplo cardíaco, y, posteriormente, se confirma el diagnóstico mediante la realización de un ecocardiograma (ultrasonido cardíaco).
El tratamiento actual contempla dos estrategias dependiendo de la edad del paciente y otros factores clínicos, una de ellas es cirugía de corazón con reemplazo de la válvula por una prótesis y la otra, menos invasiva, más reciente y consiste, en el implante de una prótesis por medio de cateterismo cardiaco (TAVI).
Médica Sur cuenta con los mejores especialistas para atender tu padecimiento.
Válvula Aórtica Transcutánea, o TAVI: la solución de alta tecnología para resolver el problema de la estenosis aórtica causada por daños en la válvula aórtica. Es una técnica que reemplaza dicha válvula del corazón a través de las arterias periféricas.
Es un procedimiento mínimamente invasivo, que puede suplir a la necesidad de una cirugía a corazón abierto y sus riesgos.
El procedimiento consiste en introducir una pequeña válvula mediante un catéter a través de una arteria. Este procedimiento se va monitoreando en tiempo real, gracias a un angiógrafo de alta tecnología para identificar dónde está la aorta y luego insertar correctamente la válvula.
Al ser el único procedimiento de mínima invasión en su rubro, TAVI proporciona muchos beneficios para los pacientes, tales como:
Además, en Médica Sur contamos con un servicio de excelencia en la realización de este procedimiento: en 2014 fuimos el primer hospital privado en México en realizar exitosamente una intervención TAVI; a partir de esa fecha hemos realizado continuamente procedimientos exitosos en la Nueva Unidad de Hemodinamia con la infraestructura de vanguardia que poseemos, siempre teniendo en cuenta la seguridad y comodidad de nuestros pacientes.