¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Información sujeta a cambio sin previo aviso 11/Abril/2022 MAPC
La radioterapia, o terapia de radiación, utiliza rayos de alta energía para destruir las células malignas sin afectar tejidos distantes. Los médicos cuentan con distintos tipos de radioterapia. Algunas personas se benefician de una combinación de ellas.
Radiación externa: la radiación proviene de una máquina fuera del cuerpo. En estos casos, los pacientes van al hospital para el tratamiento, generalmente cinco días a la semana durante varias semanas.
Radiación interna o por implante: en este caso la radiación proviene de material radiactivo colocado en semillas, agujas o tubos delgados de plástico que se insertan en el tejido. Los implantes permanecen en el sitio por varios días.
Radiación sistémica: aquí la radiación proviene de un líquido o cápsulas con material radioactivo que viaja por el cuerpo. El paciente puede tomarlas por vía oral o recibir una inyección. Este tipo de terapia se usa para tratar el cáncer o controlar el dolor cuando la enfermedad se ha diseminado a los huesos. Actualmente muy pocos cánceres se tratan de esta manera.
Los efectos secundarios de la radioterapia dependen de la dosis y el tipo de radiación, así como de la parte del cuerpo bajo tratamiento. La radiación en el abdomen puede causar náusea, vómito y diarrea. La piel en el área tratada se puede poner roja, seca y sensible. También se suele caer el pelo del área tratada.
Afortunadamente, la mayoría de los efectos secundarios desaparecen con el tiempo. Mientras tanto, existen formas de disminuir las molestias. Si estás experimentando un efecto secundario particularmente grave, es posible que tu médico sugiera interrumpir el tratamiento.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday