¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Para determinar cuál es el tratamiento más apropiado, el equipo de emergencia necesita evaluar de qué tipo de enfermedad cerebrovascular se trata (isquémico o hemorrágico) y qué áreas del cerebro se están afectando. También se deben descartar otras causas probables, como tumores cerebrales o reacciones alérgicas a medicamentos.
Para ese fin se pueden emplear varias pruebas.
Una imagen de tomografía usa una serie de rayos-X para crear una imagen detallada del cerebro. En éstas se puede observar si hay hemorragia, tumor, infartos u otras alteraciones. Puede ser necesaria la utilización de medio de contraste para observar claramente los vasos sanguíneos del cuello y del cerebro con mayor precisión.
Le da al médico una imagen del estado de los vasos sanguíneos que alimentan al cerebro, así como detectar si existe un área con hemorragia.
El doctor te preguntará a ti o a algún miembro de tu familia sobre los síntomas que estás experimentando, el momento en el que empezaron y qué estabas haciendo cuando iniciaron. También evaluará si los síntomas siguen presentes.
Te preguntará qué medicamentos estás tomando y si has presentado alguna lesión en la cabeza, el historial familiar de enfermedades cardiacas, infartos isquémicos transitorios o enfermedades cerebrovasculares, medirá tu presión arterial, ritmo cardiaco y la región del cuello para buscar datos sugerentes de alteraciones en las carótidas, así como tus ojos en búsqueda de otras alteraciones.
Los análisis sanguíneos son útiles para ver qué tan rápido se forman los coágulos, si la glucosa en sangre es normal, o si algunos químicos en la sangre están alterados. También sirven para descartar una infección. Las alteraciones encontradas se tomarán en cuenta para definir el tratamiento integral del infarto cerebral.
Este estudio permite ver si hay tejido dañado en el cerebro y cuál es su extensión.
La resonancia magnética usa ondas de radio sumamente poderosas y magnetos para crear una imagen detallada del cerebro. Detecta el tejido cerebral dañado por isquemias y hemorragias.
En este estudio se usa un ultrasonido para observar los vasos sanguíneos en el cuello y ayuda a identificar la presencia de depósitos de grasa y otras causas de angostamiento de los vasos sanguíneos.
En este estudio el médico inserta un catéter muy delgado en la ingle y lo lleva hasta la carótida y las arterias vertebrales, donde inyecta un medio de contraste para observar en detalle los vasos sanguíneos del cuello y cerebro.
El ecocardiograma usa las ondas de sonido para crear imágenes detallas del corazón. Este examen puede definir si existe los coágulos que causaron el infarto cerebral se originaron en el corazón.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday