¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
Los médicos generalmente empiezan por tratar la epilepsia con medicamentos. Si los medicamentos no curan la enfermedad, los médicos pueden proponer una cirugía u otro tipo de tratamiento.
La mayoría de las personas con epilepsia puede dejar de tener convulsiones al tomar un medicamento contra las convulsiones llamado «medicamento anticonvulsivo». Otras pueden disminuir la frecuencia e intensidad de sus convulsiones tomando una combinación de medicamentos. El médico te aconsejara sobre el momento adecuado para suspender la toma de los medicamentos.
Más de la mitad de los niños con epilepsia que no presentan síntomas pueden, con el tiempo, interrumpir los medicamentos y llevar una vida sin convulsiones. Muchos adultos también pueden interrumpir los medicamentos después de dos años o más sin convulsiones.
Encontrar el medicamento y la dosis adecuada puede ser complejo. El médico considerará la enfermedad, la frecuencia de las convulsiones, tu edad y otros factores al elegir qué medicamento recetar. También revisará cualquier otro medicamento que pudieras estar tomando para asegurar que los medicamentos antiepilépticos no interactúen con ellos.
Es probable que, en principio, el médico recete un solo medicamento con una dosis relativamente baja y luego la aumente de manera gradual hasta que las convulsiones estén bien controladas.
Los medicamentos anticonvulsivos pueden tener algunos efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios leves son:
Algunos de los efectos secundarios más graves, pero menos frecuentes, son:
Para lograr el mejor control de convulsiones posible con medicamentos, toma estas medidas:
Al menos la mitad de las personas con un diagnóstico reciente de epilepsia dejarán de tener convulsiones con el primer medicamento. Si los medicamentos antiepilépticos no brindan resultados satisfactorios, el médico podrá recomendar cirugía u otras terapias. Tendrás consultas de seguimiento regulares con el médico en las cuales evaluará la enfermedad y los medicamentos.
La cirugía se realiza mayormente cuando las pruebas muestran que las convulsiones se originan en una zona pequeña y bien definida del cerebro que no interfiere con las funciones vitales, como el habla, el lenguaje, la función motora, la visión o la audición. En la cirugía, el médico extrae la parte del cerebro que provoca las convulsiones.
Si las convulsiones se originan en un área del cerebro que controla el movimiento, el habla u otras funciones, puede que estés despierto durante parte de la cirugía. Los médicos te controlarán y te harán preguntas durante el procedimiento.
Si las convulsiones se originan en una parte del cerebro que no se puede extraer, el médico puede recomendar un tipo diferente de cirugía en la que los cirujanos realizan diversos cortes en el cerebro (transección subpial múltiple). Estos cortes tienen el objetivo de impedir que las convulsiones se extiendan a otras partes del cerebro.
Si bien muchas personas siguen necesitando algunos medicamentos para ayudar a prevenir las convulsiones después de una cirugía exitosa, es probable que puedas tomar menor cantidad de medicamentos y reducir las dosis.
En pocos casos, la cirugía para la epilepsia puede provocar complicaciones, como la alteración permanente de las capacidades de razonamiento (cognitivas). Habla con tu cirujano sobre su experiencia, las tasas de éxito y los índices de complicaciones relacionados con el procedimiento que estés considerando.
Estimulación del nervio vago
Llámanos. No estás solo(a), podemos ayudarte. En nuestro Centro de Neurología y Neurofisiología contamos con especialistas multidisciplinarios para atenderte. Llámanos al: (55) 5424 6890.
Contenido: Mayo Clinic.
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday