¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.
La protección que una persona adquiere luego de haberse infectado por COVID 19 depende tanto de la enfermedad como de cada paciente. La evidencia sugiere que volver a infectarse por el virus es poco frecuente en los 90 días posteriores a la primera infección por el virus que causa el COVID 19; sin embargo, no se sabe la duración de inmunidad después de la vacuna.
Se hace de dos formas:
Si la aplicación de cualquiera de las vacunas autorizadas se hace correctamente, a partir del día 28 después de la segunda dosis se empiezan a generar los anticuerpos, pero se desconoce por cuánto tiempo es la protección. Ante esto, no es necesario medirlos regularmente, ya que no existe una cantidad definida para saber cuándo los anticuerpos protegen o son insuficientes. La interpretación de anticuerpos debe ser hecha siempre por un médico especialista según el caso particular de cada paciente.
Sí. Las personas que tuvieron COVID 19 y están recuperadas deben vacunarse porque los anticuerpos que pudieron generarse tras la infección se pierden con el tiempo y no necesariamente protegen de por vida. La vacunación ayudará a prevenir una reinfección u hospitalización grave.
No. Si tienes COVID 19 deberás esperar a que el cuadro se resuelva por completo, para recibir algún tipo de vacuna. Esta recomendación es aplicable para todo tipo de padecimiento agudo con fiebre.
No. Las vacunas contra COVID 19 no son intercambiables. Si tu esquema de vacunación requiere dos dosis, ambas dosis deberán ser del mismo tipo.
Sí. No hay suficiente información sobre la protección de los anticuerpos generados por la vacuna. Por este motivo las medidas de seguridad e higiene (lavado de manos, uso de cubrebocas, sana distancia y quedarse en casa) seguirán vigentes hasta que se tengan más estudios y resultados.
¡Recuerda! La vacuna no garantiza protección total y puedes contraer el virus y contagiar a otros que no se han vacunado.
Si recientemente recibiste alguna vacuna diferente, deberás esperar al menos 14 días antes de iniciar tu vacunación contra COVID 19.
Si recibes una vacuna contra COVID 19 dentro de los 14 días de haber recibido otra vacuna, no es necesario reiniciar la serie de vacunación contra el COVID 19; solo debes completar la dosis programada.
No. Ninguna de las vacunas contra COVID 19 contiene el virus vivo ni puede enfermarte, por lo que su aplicación es segura.
No. Las vacunas no evitan que te infectes, pero crean anticuerpos que pueden prevenir la aparición clínica, es decir, síntomas de la enfermedad ante un contagio posterior a su aplicación, además ayudan a reducir la gravedad de los casos y el número de hospitalizaciones.
Vacunarse no implica guardar una cuarentena para después salir sin cubrebocas y dejar las medidas de higiene y seguridad, al contrario, esto solo generaría más contagios.
Ver más requisitos en el Banco de Sangre Médica Sur.
Sí. Sólo se debe tener cuidado de que la vacuna no genere un hematoma.
Sí. Las personas con alergias a la penicilina, sulfas, ciprofloxacino, tetraciclina, azitromicina y cualquier otro medicamento pueden vacunarse.
Las personas que hayan tenido alguna reacción alérgica ante la aplicación intravenosa o intramuscular de estos fármacos sólo deben tener precaución y ser observados 30 minutos posteriores a la vacunación para verificar su salud.
Sí. Todas las vacunas que se utilizan en la actualidad contra el COVID 19 han atravesado estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible.
Sí. Las mujeres embarazadas son una población vulnerable con alto riesgo si contrae COVID 19 y la vacunación reducirá los riesgos de enfermedad grave.
En cuanto a la lactancia, tampoco hay contraindicación para la vacunación.
Los problemas graves de alergias después de una vacuna son poco frecuentes. En este caso sólo se prohíbe la vacuna a personas alérgicas a ingredientes contenidos en ellas: polietilenglicol (contenido en Moderna y Pfizer) y polisorbato.
El resto de las alergias, incluyendo cualquier alimento no tienen contraindicación alguna. Las personas con asma, rinitis alérgica y demás alergias, tampoco tienen contraindicación.
Sí. Las vacunas ARN mensajero pueden ser administradas sin contradicción alguna a en personas con cualquier afección o enfermedad, siempre y cuando no hayan tenido reacciones alérgicas a los componentes de la vacuna.
Aunque no existe una contraindicación para vacunar a la población inmunosuprimida, estas personas deben consultar con su médico si puede o no aplicarse la vacuna.
Todas las demás afecciones o enfermedades sí se pueden recibir vacuna. Por ejemplo:
Nota: todos los pacientes deben consultar con su médico tratante y seguir las recomendaciones.
La trombosis es un coágulo sanguíneo que se forma en una vena profunda, generalmente en las piernas y puede aparecer en cualquier momento, pero el riesgo por la vacunación es muy bajo.
Estos son los factores de riesgo más comunes:
Do you live outside Mexico?
We give you advice and support for your travel and stay al Médica Sur
Toll free: 800.501.0101
Canada / USA: 1877.213.6659
24 hours everyday