El uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital

¡Seguimos cuidando tu salud! Recuerda: el uso de cubrebocas es obligatorio durante tu estancia en el hospital; con esto evitamos la propagación de enfermedades respiratorias.

Servicios de Salud
Go to COI-Maxi

Cáncer de mama:

Tratamientos

Tratamientos

A continuación se describen los principales tratamientos empleados para combatir el cáncer de mama.

Cirugía

El cáncer de mama se puede atacar con varias formas de cirugía, dependiendo de su tipo y la etapa en que se encuentre:

  • La lumpectomía, que consiste en la extracción del tumor y parte del tejido circundante.
  • La mastectomía parcial, que es la extracción del cáncer y una parte de la mama.
  • La mastectomía total, que consiste en extraer la mama afectada.
  • La mastectomía radical, que consiste en la extracción de la mama, los músculos del tórax y todos los ganglios linfáticos de la axila. En la actualidad esta práctica ha sido casi abandonada.
  • La mastectomía radical modificada, que extrae la mama, varios ganglios linfáticos de la axila, el recubrimiento de los músculos del tórax y algunas veces parte de éstos. Esta es la operación más común.

Radioterapia

Este tratamiento utiliza rayos electromagnéticos de alta energía que producen la muerte de las células malignas. El especialista dedicado a aplicar este tratamiento se conoce como radio-oncólogo.

En el cáncer de mama, la radioterapia se utiliza para destruir las células de cáncer que quedan en la mama, la pared torácica o los ganglios linfáticos, después de la cirugía. Los efectos secundarios que ocurren con mayor frecuencia son la hinchazón y pesadez de la mama, cambios en la piel del área tratada y cansancio.

La radioterapia de intensidad modulada es un tratamiento de última tecnología que permite a los médicos atacar con precisión el tumor hasta sus bordes y respetar el tejido sano. Gracias a estos avances, los pacientes experimentan menos efectos secundarios y obtienen mejores resultados.

Médica Sur cuenta con los equipos más modernos para radioterapia de intensidad modulada, como el TrueBeam, que son muy precisos (lo que reduce significativamente los tejidos sanos dañados) y te exponen menos tiempo a la radiación contenida en los rayos electromagnéticos.

Quimioterapia

Es un tratamiento en el que se te dan medicamentos que impiden el desarrollo de las células malignas.

Puede emplearse después de la cirugía para disminuir las posibilidades de que el cáncer recurra, administrarse antes de ella para disminuir el tamaño del tumor, o en etapas avanzadas, cuando el cáncer ha invadido otros órganos.

Se administra por vía intravenosa u oral, y generalmente se utiliza una combinación de diversos medicamentos dependiendo del tipo de cáncer de mama y el perfil de la paciente.

Se aplica en ciclos: por cada tratamiento hay un período de descanso, cuya duración dependerá de los medicamentos, su eficacia y efectos secundarios.

Los fármacos que se utilizan en la quimioterapia pueden alterar células normales, causando efectos secundarios, de los que los más comunes son los siguientes:

  • Afectación a los glóbulos blancos. A veces la quimioterapia reduce las concentraciones de glóbulos blancos y existe la probabilidad de contraer infecciones, sangrar con facilidad o sentir debilidad y cansancio. En este caso se deben realizar análisis de sangre para vigilar las concentraciones de glóbulos blancos. Existen medicamentos que ayudan a la producción de nuevos glóbulos.
  • Caída del pelo. La quimioterapia puede causar la caída del pelo, que volverá a crecer al finalizar el tratamiento, en ocasiones con diferente color o textura.
  • Efectos sobre el aparato digestivo. La quimioterapia puede hacer que disminuya el apetito, tengas náusea y ocasionalmente vómito y diarrea. Existen medicamentos para contrarrestar estos efectos; además contamos con un servicio de nutrición oncológica que te ayudará a vencerlos y trabajará para que estés en condiciones nutricionales adecuadas.

Hormonoterapia

Algunos tumores de la glándula mamaria dependen de hormonas femeninas para crecer (estrógenos y progesterona); en estos casos se administran medicamentos que inhiben la creación de hormonas, con lo que disminuye el tamaño del tumor y su probabilidad de recurrencia. El tratamiento dura alrededor de 5 años.

 

Fin de la sección cáncer de mama

Contactar con una asesora